Política

Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica rechaza la propuesta de nueva Constitución

A través de una misiva ahonda en las razones principales para no apoyar el texto, las cuales se enfocan en materias como el aborto, la eutanasia, la familia, la educación, e incluso la libertad religiosa.

Por: Javiera P. Soto | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 18:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En un comunicado firmado por sus 13 integrantes, el Consejo de la Facultad de Derecho de la Universidad Católica, anunció su rechazo a la propuesta de nueva Constitución por considerar que “socava directamente principios de justicia, e introduce ambigüedades y contradicciones”, las que según indican podrían provocar “vulneraciones contra la dignidad” de las personas.

La misiva, firmada por el Decano de la Facultad de Derecho, Gabriel Bocksang, y la vicedecana, Carmen Domínguez, ahonda en tres razones principales para no apoyar la aprobación del texto, las cuales se enfocan en materias como el aborto, la eutanasia, la familia, la educación, e incluso la libertad religiosa.

Lagos aclara que no se debe entender que apoya al rechazo y que de ganar el apruebo “tenemos una gran ventaja” en cambios

Según el Consejo, el nuevo proyecto de Constitución negaría a las personas su “dignidad” y “trascendencia” al consagrar en el texto “el aborto como derecho, posibilitar la eutanasia e imponer una concepción ideológica de la sexualidad humana”. 

La segunda razón expresada en el comunicado tiene que ver con el “poder desbordante” del Estado, el que según los expertos estaría restringiendo la autonomía de otros grupos sociales como “la familia, el deber y derecho de los padres de educar a sus hijos, la libertad de enseñanza y libertad religiosa”, explican.

El último punto que señala el Consejo es el término “Estado plurinacional y regional”, el cual no lograría articular un modelo basado en la situación país y amenazaría la “armonía y los necesarios contrapesos que han de existir en las instituciones republicanas”.

El comunicado de la Facultad de Derecho se suma a otras instituciones y figuras que han expresado su postura ante el plebiscito para una nueva Constitución, como el sociólogo, Eugenio Tironi, que va por el apruebo o como la senadora, Ximena Rincón, quien respalda el rechazo y junto a otros parlamentarios han propuesto una opción para un nuevo plebiscito.

Lo más leído