Política

Senador Walker confirma que el 5 de julio la Sala del Senado votará hasta total despacho el proyecto de infraestructura crítica

La iniciativa faculta al Presidente a recurrir a las Fuerzas Armadas para el resguardo de servicios esenciales sin tener que decretar estado de excepción constitucional.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 17:39 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el marco del debate parlamentario que se produjo en el Congreso, a raíz de la segunda solicitud del presidente Gabriel Boric al Congreso para que prorrogar nuevamente el estado de excepción constitucional acotado en la Macrozona Sur, un importante número de senadores sacó a relucir la necesidad de aprobar el proyecto de infraestructura crítica, que le permite al gobierno recurrir a las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura esencial para la ciudadanía en situaciones excepcionales.

En este contexto, los comités de senadores acordaron, hoy viernes, que la Sala de la Cámara Alta votará el proyecto de infraestructura crítica el próximo martes 05 de julio, hasta total despacho. Así lo confirmó, el presidente de la Comisión de Constitución del Senado, Matías Walker (DC), quien recordó que la Comisión Mixta que estudió las diferencias entre ambas cámaras llegó a un acuerdo en torno a la iniciativa, con el fin de darle luz verde.

 La fórmula para protección de vías esenciales que presentará el gobierno con un civil a cargo de las fuerzas armadas

Junto con dar a conocer la información, el parlamentario falangista explicó las bondades de la iniciativa, asegurando que la normativa le entregará al Presidente de la República la facultad de requerir de las Fuerzas Armadas para el resguardo de infraestructura esencial, sin recurrir a un estado de excepción constitucional ni afectar los derechos o libertades individuales.

“Es un estado de alerta que va mucho más allá de la situación en la Macrozona Sur o del estado de excepción en la Macrozona Norte, sino que va a permitir, en cualquier lugar del territorio nacional, resguardar infraestructura que tiene que ver con servicios básicos para la gente”, aclaró.

Lo más leído