Política

Tenso comité político: oficialismo pide “no repetir errores” y Boric inicia reformulación del Segundo Piso

Lejos de terminar se encuentra el conflicto generado por las “desprolijidades” en la entrega de indultos, a pesar de que las dos coaliciones del oficialismo buscan dar vuelta la página y retomar la agenda.

Por: Rodolfo Carrasco | Publicado: Martes 10 de enero de 2023 a las 04:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Un tenso comité político ampliado entre ministros y el oficialismo se registró este lunes en La Moneda en una de las semanas más complejas para la administración Boric.
Esto, luego que el mandatario asumiera que hubo “desprolijidades” en el otorgamiento de indultos que le costaron el cargo a la ministra de Justicia, Marcela Ríos, y al jefe de gabinete presidencial, Matías Meza-Lopehandía.

Los indultos fueron el tema central en la cita, donde cada partido expuso sus puntos de vista sobre lo sucedido. Si bien la idea es dar vuelta la página a la controversia, saben que la oposición seguirá adelante con la acusación constitucional a Ríos y poniendo en el debate la posibilidad de impugnar judicialmente alguno de los indultos.

Ante la ausencia de la ministra del Interior, Carolina Tohá, que estaba en el Congreso en la nominación de nuevo fiscal nacional, el comité se inició con la exposición de los ministros de Hacienda, Mario Marcel; de Trabajo, Jeanette Jara, y de la vocera, Camila Vallejo, quienes dieron sus puntos de vista sobre la compleja semana.

Carlos Durán, sociólogo y nuevo jefe de gabinete del presidente Boric.

Ahí, volvieron a reflejarse las diferencias entre Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático: mientras el primer bloque fue más receptivo a las explicaciones, el segundo grupo planteó que era necesario cuidar los detalles y evitar nuevos errores que desvíen el foco de las reformas y ayudas económicas que impulsa La Moneda.

La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, señaló que en el comité “se planteó que estos errores no forzados o estas desprolijidades no pueden volver a suceder porque en el fondo hacen perder el control de la agenda”.

El secretario general del PC, Lautaro Carmona, indicó que “efectivamente fue un comité político muy intenso”. Sobre los indultos dijo que “es un tema cerrado, cada partido dio opinión al respecto, nosotros como PC planteamos una valoración a la medida y que es competencia exclusiva del Presidente”. Y ante la posibilidad de revocar alguno, como señala la oposición, indicó que “la figura de revocar indultos no existe”.

Reformular Segundo Piso

El costo de las “desprolijidades” por los indultos llevó al mandatario a sacar del cargo a Meza-Lopehandía, su amigo y jefe de gabinete que lo acompañaba desde el inició de gobierno, a quien algunos internamente en el gobierno apuntan de ser el responsable de no chequear debidamente los antecedentes de los 13 indultados y generar está crisis que -según fuentes del oficialismo- era evitable.

Con la salida de Lopehandía, se termina el diseño original de la instalación del gobierno de marzo de 2022, que integraba la ex jefa de asesores, Lucía Dammert, quien fue reemplazada hace unos meses por Miguel Crispi.

El senador Latorre sostiene que “ya ha habido una reorganización del Segundo Piso, con Miguel Crispi, entró hace poco Leonardo Moreno que está siguiendo las políticas públicas del programa; pero puede haber más cambios para reforzar la coordinación”.

Agrega que quienes lleguen deben tener “capacidad política, porque el jefe de gabinete es una especia de sombra del Presidente, tanto en aspectos cotidianos como de diseño político, tiene que compartir profundamente las convicciones y el diseño del proyecto que estamos llevando adelante”.

Piergentili explicó que “el círculo más íntimo de asesores del Presidente es algo que tiene que generarle confianza a él, con personas que puedan tener capacidad de interlocución política transversal para mirar al Estado de forma más estratégica, pero eso es algo que corresponde al Presidente”.

Nuevo jefe de gabinete

Ayer, Boric designó al sociólogo Carlos Durán como su nuevo jefe de gabinete. Militante de Convergencia Social, es cercano al mandatario y trabajaba en el Segundo Piso como jefe de estudios y lo asesoró en el diseño de la campaña presidencial. De hecho, hace un año sonó como posible jefe del equipo de asesores.

Presidencia destacó que Durán es Doctor en Investigación en Ciencias Sociales con mención en Ciencia Política y Máster en Ciencias Sociales por Flacso México. Ha sido académico de universidades como Católica Silva Henríquez, Los Lagos, de Chile, Alberto Hurtado, Central y Diego Portales.

Lo más leído