Por unanimidad aprueban presupuesto para previsión social y seguridad laboral
Recursos para la Subsecretaría aumentarán en 1,7%, equivalentes a $ 100 mil millones.
- T+
- T-
Por Gonzalo Cerda milla
Con buen pie partió la discusión del presupuesto para el Ministerio del Trabajo. Y es que las partidas de la Subsecretaría de Previsión Social, del Instituto de Previsión Social (IPS) y del Instituto de Seguridad Laboral (ISL), fueron aprobadas por unanimidad en la subcomisión mixta de presupuestos que sesionó ayer.
Durante el debate, la ministra del ramo, Evelyn Matthei, escoltada por los subsecretarios Augusto Iglesias y Bruno Baranda, explicó a los parlamentarios las prioridades de su cartera, donde en esta oportunidad, destacaron la reforma de seguridad laboral; la incorporación de trabajadores independientes al sistema previsional; y el desarrollo de una ventanilla única de atención del Estado para el público del IPS, denominada “Chile Atiende”.
Estos ejes principales se suman a los objetivos que se analizaron durante la discusión y que apuntan a reducir la tasa de accidentabilidad y potenciar el Fondo de Educación Previsional.
“Esta es una oportunidad muy buena para señalar con detalle en que está el Ministerio del Trabajo y en particular, de la Subsecretaría de Previsión que es lo que vinimos a exponer”, afirmó la secretaria de Estado. De hecho, los recursos para la Subsecretaría aumentarán en 1,7%, lo que se traduce en un incremento de más de $ 100 mil millones que apuntarán a potenciar las prioridades que describió la autoridad.
Potenciar el IPS
Tal como se explicó durante la sesión, el gobierno está apuntando a realizar un cambio “revolucionario” respecto de la atención al público. Para eso, explica la titular de Trabajo, “148 oficinas del IPS se están transformando en un centro de atención para trabajadores y pensionados, que puedan ante cualquier requerimiento, y en todas las cosas que la gente deba tener contacto con el gobierno (…) la idea es potenciar estas oficinas del Chile atiende”.
El objetivo de esta nueva red de sucursales, es que a noviembre de este año, además de los trámites propios que se realizan en el IPS, se entreguen un conjunto de atenciones que corresponderán a ocho distintos servicios públicos, lo que permitirá, según Matthei, acercar “aún más el Estado a la ciudadanía”.
Además, los parlamentarios acordaron sesionar el próximo jueves 20 de octubre, para definir las partidas faltantes correspondientes a la Subsecretaría de Trabajo.
Baja ejecución del Sence
“Hay tres conceptos distintos: gasto ejecutado, eso significa que el programa terminó y se pagó; hay otro concepto que es gasto devengado, que significa que el curso se terminó y que todavía no se ha pagado; y hay un tercer concepto, que se denomina gasto comprometido, que significa que el curso todavía no ha terminado, y por lo tanto, no se ha pagado. Si uno suma estos tres gastos, estamos en niveles de ejecución muy buenos”, señaló Matthei en respuesta a las críticas por la baja ejecución en los programas del Servicio Nacional de Capacitación (Sence).
Tal como explicó la secretaria de Estado junto al subsecretario del ramo, Bruno Baranda, efectivamente existe un 37% de ejecución en el gasto ejecutado, no obstante, también existe un 56% de avance en los que corresponde al devengado y un 77% sobre el comprometido.
“En este escenario, se espera que a diciembre de este año se alcance un 98% de ejecución de los programas Sence”, explicó Baranda.