Economía y Política

Presidenta del PPD se suma a los gestos de respaldo a Guido Girardi

Con excepción de la mesa de la DC, todas las directivas de la Concertación han solidarizado con el legislador.

Por: | Publicado: Jueves 27 de octubre de 2011 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Angela Chávez Molina



Hasta la tarde de ayer sólo faltaba que la directiva de la Democracia Cristiana (DC) acudiera a la sede capitalina del Senado para expresarle su solidaridad al presidente de la Corporación, Guido Girardi (PPD), frente a la censura que impulsan en su contra los comités de RN y la UDI por negarse a desalojar a los manifestantes que se tomaron el edificio el jueves de la semana pasada.

Y es que pasadas las 13:30 horas una de las últimas figuras políticas que visitaron al legislador, fue la presidenta de su partido, el PPD, Carolina Tohá, quien se sumó así al respaldo que durante la misma jornada le expresaron el presidente del Partico Comunista (PC), diputado Guillermo Teillier, y la mesa del Partido Radical (PR), encabezada en la ocasión por el secretario general, Ernesto Velasco. Un día antes habían hecho lo propio la mesa del Partido Socialista (PS) y del líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami.

En el entorno del senador, en tanto, comentaron que mientras el martes Girardi recibió la visita de los diputados de la falange, Gabriel Silber y Gabriel Ascencio, el lunes había hecho lo mismo el senador de esa tienda, Mariano Ruiz-Esquide. No obstante, el senador DC aclaró que sólo ha tenido una serie de conversaciones telefónicas con Girardi, en las que le ha expresado, dijo, que respetará el acuerdo adoptado por el comité de senadores del partido de no apoyar una censura, no obstante, Girardi debiera cumplir con una serie condiciones, entre ellas, perseguir judicialmente a los responsables de los incidentes.

El legislador por la Región del Biobío, además destacó que espera que también se aclaren los incidentes ocurridos durante la toma para pronunciarse con más antecedentes y puntualizó que la censura no debe ser una preocupación si no existen los méritos suficientes para ella. Ruiz-Esquide también llamó la atención de que en esta polémica “no ha habido una sola línea para hablar de lo que pasó en la Cámara de Diputados”, aludiendo al desalojo que ordenó el presidente de la instancia, Patricio Melero (UDI), autorizando la entrada de efectivos de Fuerzas Especiales.

Horas previas a concretar su visita, la timonel del PPD también recordó el gesto de respaldo que le dio la tienda al senador durante el encuentro de la Directiva Nacional el pasado sábado, ocasión en que se aprobó un “voto político muy claro y categórico, diciendo que la decisión del presidente del Senado de no recurrir al desalojo violento es una decisión compartida por el partido”.

Tohá también advirtitó que toda la polémica que ha generado este hecho “busca diluir la responsabilidad que tiene el gobierno en este clima tan complejo que se ha provocado en el país y que tiene como origen su falta de diálogo, tosudez y su nula voluntad de escuchar lo que hay en el trasfondo de este conflicto y de darle respuesta”.

En la ocasión, la timonel del PPD también desdramatizó las críticas del ex presidente Rircardo Lagos en contra del rol jugado por Girardi en los incidentes, subrayando que aquí “pueden haber muchas opiniones críticas y son legítimas. El problema aquí no son las opiniones críticas sino que se está haciendo uso politico del episodio para diluir la responsabilidad del gobierno”.

Lo más leído