Por Rodolfo Carrasco
Enviado especial a Roma
Los presidentes de Chile y Argentina, Sebastián Piñera y Cristina Fernández, se reunieron en Roma para analizar la situación bilateral entre ambos países y el contexto internacional en la víspera de la entronación del Papa Francisco a la que asistirán en El Vaticano.
En el encuentro, con carácter reservado, trascendió que se analizó el estado de las relaciones comerciales y los problemas suscitados con el maiz para los agricultores chilenos por productos importados desde Argentina.
Asimismo, se conversó acerca del sucesor del fallecido ex embajador chileno en Argentina, Adolfo Zaldívar, para lo cual aún no hay definición en Chile de quién llegará a ocupar la sede diplomática en Buenos Aires por lo que resta de mandato de Sebastián Piñera.
En el plano internacional, hablaron también del pontificado de Francisco y la oportunidad para la iglesia latinoamericana de tener un Sumo Pontifice de esta parte del mundo.
Fernández también le comentó a Piñera que en el encuentro que ya tuvo, con carácter preferencial con el Papa Francisco, le obsequió una copia de una placa conmemorativa del 30° aniversario del acuerdo de la mediación papal por el conflicto del Canal Beagle en el año 2009, cuando eran presidentas en Chile, Michelle Bachelet y en Argentina, Cristina Fernández y fueron recibidas en El Vaticano por Benedicto XVI.
En el plano de la política interna en Chile, el presidente Piñera ha evitado referirse al regreso de Michelle Bachelet, a pesar de las insistentes consultas de la prensa que acompaña su visita a Italia.
Nueva embajada
El presidente Piñera, junto al ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, encabezó la inauguración de las obras de la nueva Embajada de Chile en Italia.
El edificio, cuya adquisición significó una inversión de 9,3 millones de euros, se encuentra ubicado en un tradicional sector residencial. Es un inmueble independiente, de tres pisos y vinculado al patrimonio arquitectónico de Roma, fue construido en los años 20 y albergó anteriormente, a la Embajada de Portugal.
Inicio de Pontificado
Para hoy se encuentra todo preparado en la Plaza de San Pedro, para el inicio oficial del pontificado del Papa argentino, Jorge Mario Bergoglio, al cual asistirán mandatarios de todo el mundo.
El embajador de Chile en la Santa Sede, Fernando Zegers, confirmó que en la ceremonia el único que podrá estar junto al Papa será el presidente Piñera, en una ceremonia en que se espera que Francisco también pueda compartir sus primeras palabras como Sumo Pontifice a los más de un millón de fieles que se espera lleguen hasta la Plaza San Pedro.
Incluso, no se descarta que el nuevo pontifice realice un recorrido en el papa móvil frente a los fieles.
Asimismo, se indicó que como Cristina Fernández ya invitó a Francisco a Argentina, sumada a la que realizó también el presidente Piñera, cada vez es mas probable que el Papa realice una gira por Sudamérica con motivo del Encuentro Mundial de Jóvenes en Brasil que se realizará en el mes de julio de 2013.