Economía y Política

Presidente Piñera instará a modernizar Acuerdo de Asociación con la UE

Uno de los puntos será la cláusula evolutiva que permite, a partir del tercer año de vigencia, profundizar el tratado.

Por: | Publicado: Jueves 15 de noviembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Patricio Ojeda González


Enviado especial a Bruselas, Bélgica


“Queremos profundizar en esta visita las relaciones con la Unión Europea (UE), modernizar el acuerdo de asociación. Hace ya seis años que lo hemos pedido, un acuerdo que lleva en vigor 10 años y que ha arrojado enormes beneficios para ambas partes”. Así, el presidente Sebastián Piñera explicó uno de los temas abordados en su reunión de ayer con el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, en Bruselas, Bélgica, primer destino de los cuatro que contempla su gira a Europa.

El mandatario planteará este tema en las dos reuniones que sostendrá la mañana de hoy (madrugada en Chile) con Herman Van Rompuy, presidente del Consejo de la UE, y posteriormente con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

La ampliación del acuerdo es un viejo anhelo del presidente, quien en su anterior gira a Europa -a fines de 2010- ya había conseguido el respaldo de Alemania para tratar el tema, pero esa opción se fue diluyendo. La idea de Chile es conseguir que Europa acepte conversar sobre la “cláusula evolutiva” que contempla el acuerdo, que establece que a partir del tercer año de vigencia del mismo, las partes examinarán la posibilidad de aumentar las concesiones con el objeto de aumentar la liberalización del comercio y las cuotas de los productos agrícolas exportados al viejo continente. “Chile ha planteado esto, no es fácil porque requiere que se pongan de acuerdo muchos países. Es un tema ya conversado con el presidente de la comisión europea y se conversará con el presidente del consejo y de la comisión europea”, comenta una fuente de la delegación.

Pese a ello, la posibilidad de que la gestión dé resultado es baja, dado que actualmente la UE está en conversaciones comerciales con el Mercosur, Japón y EEUU y, como explica un personero, es “poco lo que hoy Chile puede ofrecerle a la UE como para pedir a cambio un alza de las cuotas de los productos exportados”.

Ayer el mandatario, se reunió con el presidente del Parlamento Europeo Martin Schulz, quien planteó que “Chile es un socio privilegiado, el más privilegiado en América Latina en todos los aspectos: político, económico, técnico, social e incluso ecológico. Compartimos valores y nos sentimos cercanos a Chile”, explicó Schulz.

Lo más leído