Economía y Política
Proyecto de ley del gobierno redefine y amplía secreto empresarial
También perfecciona la protección de las marcas famosas y notorias, y establece la caducidad de protección por falta de uso.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 8 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Rodolfo Carrasco
En la etapa final de redacción se encuentra el proyecto de ley que elabora el gobierno tendiente a perfeccionar la Ley de Propiedad Industrial con el objetivo de cumplir de mejor forma los estándares internacionales e incentivar la innovación, transferir el conocimiento y permitir a los consumidores distinguir de mejor manera productos y servicios en el mercado.
El borrador del proyecto, al cual tuvo acceso DF, establece que se busca fortalecer y precisar la protección de los derechos de propiedad industrial, a través de la regulación de nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y la incorporación de conceptos en materia de invenciones y signos distintivos.
Se mejoran los procedimientos de registro de derechos de propiedad industrial. En efecto, tramitaciones dilatadas pueden producir que los derechos de las partes no sean oportunamente resguardados.
En materia de marcas comerciales se establece la protección de nuevos tipos tridimensionales, se establece una regulación clara de las marcas colectivas y certificación, se perfecciona el tratamiento de las indicaciones geográficas y denominaciones de origen, frases de propaganda y nombre comercial.
Se perfecciona la protección de las marcas famosas y notorias, se establece la caducidad de la protección por falta de uso, en materia de patentes de invención, se precisan los conceptos básicos de derecho de patentes para otorgar más certeza jurídica a los solicitantes, se establece un régimen completo de limitaciones al derecho de patentes y se modifica el procedimiento de tramitación para hacerlo más expedito.
En diseño industrial, se establece un nuevo concepto de diseño industrial, ajustándolo a la realidad del diseño nacional y adecuándolo al régimen internacional de diseño industrial. Y se redefine el concepto de secreto empresarial ampliándolo y ajustando su definición a estándares internacionales de protección.
El futuro proyecto también regula el procedimiento de marcas con la finalidad de establecer un examen unificado de fondo y forma. De esta manera, se reduce a un examen concentrado el procedimiento de concesión de marcas comerciales, lo que repercute en un notable beneficio a los solicitantes. Se establece un procedimiento totalmente nuevo en materia de diseños industriales y modelos de utilidad, dando la posibilidad de una tramitación agilizada de estos derechos, y de esta forma, se ajustan los procedimientos a las necesidades de los inventores y diseñadores nacionales, reduciendo los costos y los tiempos de tramitación para beneficio de los solicitantes. En materia de procedimiento de patentes de invención, se establece un nuevo sistema de examen de patentes, el cual perfecciona el existente.
Se establece una nueva estructura de toma de decisiones a nivel de oficina. La facultad de decidir la concesión o rechazo tanto en el ámbito administrativo como contencioso recaerá en los directores de las áreas respectivas. Se fija un sistema completo de exenciones y beneficios de pagos de las tasas de tramitación en el procedimiento de patentes, considerando las circunstancias de cada solicitante.