Para este viernes la mesa del PS decidió adelantar la reunión de la Comisión Política (CP) que definirá los cupos senatoriales en Los Lagos y Los Ríos, disputadas por el actual senador Camilo Escalona y el ex alcalde Rabindranath Quinteros, en el caso de la primera, y por el diputado Alfonso De Urrestti y el ex canciller Juan Gabriel Valdés, en la segunda.
Con ello, la directiva encabezada por el diputado Osvaldo Andrade, también apuesta a poner término a la crisis interna que desató el senador Escalona, al rechazar la idea de someterse a primarias.
La decisión de anticipar la cita del órgano colectivo, también se toma luego que tanto el timonel como el secretario general de la colectividad, Francisco Díaz, finalizaran las frustradas gestiones que le fueron mandatadas por la misma CP para convencer tanto a Quinteros como a Valdés para que se postularan a diputados.
En este escenario, recalcó el diputado Andrade, será la comisión la que tendrá la última palabra y aunque trascendió que ahí la Nueva Izquierda -la tendencia a la que pertenece el senador- tiene mayoría, todo indica que se inclinarían por decretar primarias.
Al respecto, el mismo Andrade señaló que “nosotros no hemos descartado ninguna posibilidad a diferencia de algunas conjeturas que algunos han hecho y confío que en la reunión de la CP podamos resolver el mecanismo de solución”.
Asimismo, reconoció que en la definición de la instancia pesará “mucho la opinión de Bachelet”, así como el criterio de “la construcción de un Parlamento para Bachelet donde haya mayoría”.
Por otro lado, también recordó que “el senador Escalona se va a atener a lo que resuelva la CP”.
Otras primarias
Andrade también destacó la propuesta de 32 primarias “no legales” que le está proponiendo al pacto y que podrían terminar siendo 39.
Estas, no obstante, fueron rechazadas por el PPD, donde su presidente, senador Jaime Quintana, las consideró “un retroceso” respecto al acuerdo que ya habían alcanzado.