Por Cristián Bastías
“La derecha desprestigia y le hace mal a la política chilena”. Así lo afirmó ayer el presidente del Partido Socialista (PS), Osvaldo Andrade, tras las polémicas en las que se vio envuelto el ex candidato presidencial de la UDI, Laurence Golborne y los cuestionamientos al INE por eventual manipulación de datos del Censo 2012.
“Desprestigia la política desde el gobierno cuando es incapaz de explicar la ausencia de competencia básica para contar a los chilenos (...) Esto es doblemente grave, porque además de ser ciertas las afirmaciones que se hacen en relación al IPC, se les ha metido la mano a los bolsillos de de los pensionados, gente para los cuales el IPC es un dato central (...) Entonces qué cara puede tener el gobierno para llegar al Parlamento a decirnos que quiere discutir el salario mínimo, cuando los datos que fundan la propuesta están en tela de juicio”, aseveró Andrade.
Y aunque dijo “tenemos la costumbre de no meternos en problemas de casados, vemos la incapacidad de (la Alianza) para ponerse de acuerdo, la y ofrecer una alternativa de gobernabilidad a Chile después de los hechos bochornosos que hemos conocido hace mal a la política”.
Por su parte, el presidente del PPD, Jaime Quintana, apuntó a la responsabilidad del ahora candidato presidencial de la UDI, Pablo Longueira, por su eventual responsabilidad en los errores en el Censo 2012. “Este es un ábaco, efectivamente, porque el ministro Longueira es el responsable directo del INE, el presidió la Comisión censal y en agosto de 2012, decía que aquí se estaba haciendo un esfuerzo logístico sin precedentes en la historia. Este es el peor censo de toda la historia”.
Paralelamente, parlamentarios de la Concertación se reunieron ayer para evaluar una eventual Acusación Constitucional contra el ex ministro de Economía, Pablo Longueira, a raíz de la supuesta manipulación de datos del Censo. Previamente, se solicitará una sesión especial que analice el tema.