El presidente de la Cámara de Diputados, Nicolás Monckeberg, dijo hoy que fuentes del ejecutivo español le han confirmado la visita del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, a Chile en enero próximo, con ocasión de la cumbre UE-América Latina y Caribe.
En declaraciones a Efe, Monckeberg señaló que recibió la confirmación en la reunión que mantuvo hoy con Jorge Moragas, jefe de Gabinete de Rajoy, en el curso de la visita de un día que realiza a Madrid.
Con Moragas "analizamos en detalle el estado de las relaciones comerciales y políticas entre Chile y España, y yo le expuse nuestra intención de fortalecer la Alianza del Pacífico -que integran Chile, Perú, México y Colombia-, como un canal válido de interlocución con España", afirmó Monckeberg.
Señaló que los principios que unen a esos cuatro países en el terreno económico, "respetando la libertad de emprendimiento, creemos que también nos unen con España".
El presidente de la Cámara de Diputados de Chile se entrevistó a primera hora con su homólogo del Congreso de los Diputados español, Jesús Posada, y después almorzó con empresarios españoles, "muchos de ellos inversionistas en Chile y muy interesados en la realidad chilena y en el vínculo entre Chile y España".
El legislador chileno impondrá esta noche, en una cena, la máxima condecoración del Parlamento de Chile a una autoridad extranjera a los presidentes de las dos cámaras españolas, Jesús Posadas, del Congreso, y Pío García Escudero, del Senado.
"Queremos agradecer el apoyo activo y entusiasta del Parlamento español a Chile en desafíos importantes para nuestro país, como la firma del Tratado de Libre Comercio con la UE o el ingreso de Chile a la OCDE", afirmó.
La visita de Monckeberd hoy a la cámara baja española se produjo la víspera de una jornada de protesta convocada para mañana, martes, por varios colectivos ciudadanos con el lema "Rodea el Congreso", con el objetivo de cercar la sede parlamentaria y reclamar el inicio de un nuevo proceso constituyente.