Ferreiro: consejo normativo del nuevo Sernac debe tener mayores atribuciones
Pide más facultades para consejo y ve necesario informes para medir efecto previo de cambios regulatorios.
Por: Denisse Vásquez H.
Publicado: Miércoles 16 de marzo de 2016 a las 04:00 hrs.
Noticias destacadas
El proyecto que otorgará una nueva institucionalidad al Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) vive horas clave en el Congreso. Y mientras la comisión de Economía del Senado continúa hoy con el análisis de las indicaciones ingresadas por el gobierno, algunos expertos mantienen la visión de que el texto necesita cambios adicionales.
El ex ministro de Economía, Alejandro Ferreiro, es un ejemplo de ello. El abogado realizó un documento para analizar el nuevo gobierno corporativo que tendrá el Sernac de aprobarse el proyecto, luego de que el comité de Derechos del Consumidor de la Sofofa y el Comité de Retail Financiero solicitaran su opinión.
Ferreiro plantea que pese a las indicaciones, el proyecto aún tiene “asuntos pendientes” y si bien recalca que no cuestiona las competencias del Sernac, “creo que para su mejor ejercicio, todavía hay cuestiones que deben ser mejor resueltas”.
Debido a la naturaleza de las nuevas atribuciones que tendrá el Sernac -fiscalizadoras, sancionatorias y normativas-, Ferreiro plantea que se deben aumentar los resguardos y controles que mitiguen el riesgo de un ejercicio arbitario o abusivo, lo que sería resuelto con un organismo colegiado, como el mismo gobierno ha propuesto para otros organismos públicos, como la nueva Comisión de Valores.
“Las indicaciones están a medio camino de avanzar hacia un órgano colegiado”, sostiene Ferreiro, ya que -añade- lo que hay es un consejo normativo con un funcionamiento débil y atribuciones “más bien escasas”.
En opinión del ex ministro, el consejo debería ir más allá de validar las propuestas de interpretación o de las normativas mismas que presente el director nacional del Servicio y también debería proponer normativas, además de tener competencias en la aplicación de sanciones.
“El consejo normativo es un avance, pero insuficiente, no altera mayormente el gobierno corporativo del Sernac, el que sigue siendo unipersonal”, dice.
También en el tema normativo, Ferreiro ve necesario detallar cómo será el proceso de consulta pública al cual serán sometidos los cambios normativos, y que también sería necesario acompañarlos con un informe de impacto regulatorio previo a la puesta en marcha de la norma, para establecer los beneficios y los costos de la misma.
Otro punto que debiera aclararse es cómo se resolverán las diferencias de interpretación con los reguladores sectoriales. “Las nuevas competencias del Sernac probablemente se van a yuxtaponer, traslapar con otras instrucciones que han dictados otras Superintendencias”, sostiene ya que hasta ahora el proyecto solo plantea que habrá consulta entre instituciones al crear una norma, pero no plantea que se hará si las instituciones discrepan.
“Si eso no se aborda, vamos a estar incubando conflictos de interpretación e incertidumbres jurídicas para adelante”, sostiene.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Inversión en startups cae el primer trimestre en la región, y expertos proyectan que impacto de la guerra “no será inmediato”
A nivel global, según PitchBook, se registró un alza de 157% en montos, explicado por las megarondas de OpenAI, Anthropic y xAI. En Chile destacó la irrupción y debut de cuatro fondos.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
40 horas: la mirada de los expertos sobre los nuevos dictámenes de la Dirección del Trabajo
Este jueves, el servicio liberó dos pronunciamientos nuevos y que dicen relación con dos materias: los trabajadores excluidos del control de jornada y la implementación de la rebaja de 44 a 42 horas.
Carlos Kubick e inconsistencias en estados financieros de la Clínica Las Condes: "Aquí hay presunción de dolo, no solamente de equivocaciones"
El presidente de la firma sostuvo que están optimistas con la situación operativa y financiera para 2026. Planteó que la clínica estaba sobredimensionada y que han logrado reducir la estructura a una más liviana y eficiente.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok