Retiran de TC impugnación a Ley de constitución de empresas
Diputado Rincón (DC) insiste en que el proyecto es inconstitucional.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 5 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Diputados de la oposición encabezados por Ricardo Rincón (DC), presentaron en la mañana de ayer un oficio en el cual pedían retirar el requerimiento que hace una semana habían ingresado ante el Tribunal Constitucional (TC), impugnando tres artículos del proyecto del gobierno que busca permitir la constitución de sociedades en un día y a cero costo.
Rincón precisó que “lo retiramos por problemas de forma y no de fondo, al no lograr conseguir las 30 firmas necesarias para que se acogiera a trámite. Esto en nada cambia las condiciones del proyecto que sigue siendo a nuestro juicio inconstitucional”.
El diputado recordó que el requerimiento había sido presentado originalmente por 33 parlamentarios, pero algunos reconsideraron su postura y desistieron de la impugnación.
Explicó que a pesar de la situación “junto a Aldo Cornejo (DC) seguiremos insistiendo en los reparos al proyecto, hay un informe de la comisión de Economía favorable al proyecto, pero esta norma es mala y falta a la verdad, porque pretende que la constitución de sociedades se haga en notarías y conservadores en un día, cuando eso ya se hace”.
Sostuvo que “los problemas de entrabamiento al emprendimiento no están ahí, sino que en tramites y demoras en SII y las patentes en los municipios”.
Consultado por el lobby de los notarios que acusa el ministerio de Economía para dilatar la aprobación de la normativa dijo que “esa es otra falsedad del subsecretario, creo que debiera pronunciarse por el lobby que han hecho las aseguradoras internacionales que quieren transformar la fe pública en un riesgo asegurable. Ellos deben responder por ese lobby que han hecho ante ellos para que se impulse este proyecto y hagan una campaña de desprestigio del notariado y conservatorio nacional”.
Además, sostuvo que “el ministerio de Justicia no está de acuerdo con este proyecto y tiene una serie de reparos”.
En Economía han manifestado que la norma no es inconstitucional y ven como un triunfo el desestimiento del requerimiento.
La iniciativa se encuentra en la Cámara de Diputados y seguirá en análisis por parte de la comisión de Constitución la próxima semana.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
WaterMind, startup que detecta floraciones de algas nocivas, ganó la primera edición del Salmon MAS Pitch
La firma chilena, que desarrolló una plataforma con inteligencia artificial para detectar riesgos antes de que lleguen al centro de cultivo, ganó la competencia de pitch organizada por DF MAS.
Al menos $ 5.600 millones: LarrainVial anota victoria arbitral contra Antonio Jalaff y empresario deberá pagar daños y perjuicios
El laudo confirmó una serie de incumplimientos de tres sociedades del exaccionista de Patio, que frustraron los negocios del fondo “Capital Estructurado I”.
Urbani, la inmobiliaria con la mayor cartera de proyectos del sur, critica restricciones en planes reguladores de zonas céntricas que fomentan desdensificación
La empresa de Concepción, especializada en el desarrollo de proyectos para mandantes, argumenta que esta política desplaza a las familias hacia la periferia, aumenta los costos de transporte y la contaminación, y va contra la lógica de las ciudades inteligentes que deberían tender a concentrar los servicios.
Fonasa oficializa la creación del consejo que definirá su plan estratégico: quiénes son los expertos que formarán parte
En una resolución, el nuevo director nacional, César Oyarzo, señaló que es necesario "mejorar la gobernanza separando la gestión cotidiana de la institución de la orientación estratégica y su monitoreo".
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok