Economía y Política

Reunión cierra con histórica capitalización para el FMI

Por: | Publicado: Miércoles 20 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con una buena noticia se cerró el foro del Grupo de los Veinte (G20) debido a que los países integrantes de la instancia acordaron inyectar US$ 450 mil millones al Fondo Monetario Internacional (FMI). El anuncio lo hizo el presidente mexicano Felipe Calderón al presentar las conclusiones del encuentro que se desarrolló entre lunes y martes en la ciudad de Los Cabos.

Afirmó que con esta decisión, que se adopta por el contexto de crisis que vive el mundo, “hemos duplicado la capacidad histórica de apoyo y préstamo del FMI, la mayor capitalización de su historia. Se trata de la mayor ampliación de recursos que ha tenido esta institución fundamental para enfrentar los tiempos de crisis de la economía. Es un logro de varios meses de complejas negociaciones bajo la coordinación de la presidencia mexicana”, señaló.

Al cierre de la cumbre, Calderón -en su calidad de líder de la reunión- dijo que el diálogo franco ayudará a superar los desafíos urgentes de la coyuntura, como los problemas mundiales de largo plazo.

La reunión se desarrolló en medio peticiones del presidente de la Comisión Europea al G20 para apoyar las medidas que planteará la Unión Europea para salir de la crisis, como la unión bancaria, sobre la que dijo que habrá una propuesta formal el último trimestre del año. “Espero que los líderes del G20 apoyen y expresen su confianza en las medidas adoptadas por Europa, así como los pasos que estamos listos para tomar muy pronto”, dijo el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.

Al tiempo, ni siquiera entre los principales líderes europeos se han puesto de acuerdo respecto a cómo enfrentar la crisis. Ayer el presidente de Francia, François Hollande, respondió a las declaraciones del primer ministro británico, David Cameron, sobre la política fiscal francesa quien afirmó que “cada uno se debe responsabilizar de sus dichos”.

“Cada uno se debe responsabilizar de sus dichos, yo lo hago. En un momento en el que la cohesión de los europeos debe ser fuerte, no haré nada que la pueda perjudicar”, respondió Hollande.

Lo más leído