Economía y Política
Rey Juan Carlos: “Es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis”
En La Moneda, planteó que Europa requiere “disciplina y austeridad” para superar su actual momento económico.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 6 de junio de 2012 a las 05:00 hrs.
Pasado el mediodía de ayer llegó hasta La Moneda el Rey Juan Carlos de España, en lo que constituye su quinta visita a Chile. El monarca español, quien arribó al país el lunes en la noche viene acompañado por el Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y una extensa delegación de empresarios y asesores de la Casa Real.
Tras la ceremonia de bienvenida en Palacio, el presidente Sebastián Piñera recibió al monarca para sostener una reunión privada, para posteriormente dirigirse hasta el salón Montt Varas donde intercambiaron saludos ante la asistencia de empresarios chilenos y españoles.
En la ocasión, el Rey Juan Carlos se refirió al delicado momento económico que vive su país al señalar que “es posible que estemos en el momento más difícil de la crisis, que estemos en el momento más doloroso del tratamiento al que hemos tenido que someternos, pero es un tratamiento absolutamente necesario para recuperar la salud y retomar la senda del crecimiento”.
Añadió que el gobierno está realizando ajustes presupuestarios sin precedentes y que, por ello, “las cosas han empezado a mejorar, las cuentas públicas están mucho más saneadas que hace un año, la balanza con el exterior más equilibrada y hemos empezado a recuperar competitividad perdida”.
Para el Rey Juan Carlos , Europa requiere de “austeridad y disciplina”, pero también de solidaridad para mantener el proyecto económico común.
Finalmente, el monarca destacó la política económica de Chile al afirmar que “no es casualidad que más de un millar de empresas españolas -grandes, medianas y pequeñas- hayan elegido Chile para sus proyectos de inversión”, dijo.
En esa línea, el presidente Sebastián Piñera aseguró que “queremos hacer de Chile no solamente un país que reciba la inversión española con los brazos abiertos, sino que sea una plataforma para que desde Chile, España pueda proyectar su inversión hacia el resto de América Latina”.
Por ello, el mandatario chileno manifestó su deseo de que “España recupere su salud económica, porque estamos muy conscientes de las dificultades que está atravesando Europa, pero también estamos mirando con mucha atención los grandes cambios y reformas que España está llevando a cabo para poder recuperar el crecimiento y la prosperidad que es tan necesaria y tanto merece el pueblo español”, dijo.
Además, el mandatario agredeció las gestiones de España en el pasado que permitieron la firma del TLC con Europa y el ingreso a la OCDE.