Economía y Política

Ricardo Caballero advirtió que la "caída libre" de la economía se detuvo

El director del departamento de Economía del MIT aseguró que a mediano plazo es necesario analizar qué cambió con la crisis y cómo encajamos en el equilibrio global.

Por: | Publicado: Martes 17 de noviembre de 2009 a las 11:26 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En su intervención en el encuentro Nacional de Empresas, Enade 2009, Ricardo Caballero, director del departamento de Economía del MIT definió la crisis económica como un "paro cardíaco", pero aseguró que ya se detuvo esta caída libre, con altas perspectivas de crecimiento.

"Está claro que en el sentido económico estuvimos al borde de la muerte, pero que ya estamos fuera de la sala de emergencias", apuntó Caballero.

En tanto, el invitado internacional al encuentro empresarial aseguró que a mediano plazo es necesario analizar qué cambió con la crisis y "cómo encajamos" en el equilibrio global, tenido presente que "estamos en una recuperación fuerte, pero es frágil. Hay una volatilidad más grande que lo que la gente está percibiendo".

Aunque se mostró optimista, Caballero afirmó que en los próximos seis meses se ven complicados sobre todo EE.UU. debido a los riesgos en las hipotecas comerciales y los mercados securitizados.

El experto también se refirió al "gallito político" entre la Reserva Federal de Estados Unidos y el Departamento del Tesoro, en cuanto a retirar o no los estímulos económicos y con ello reactivar la economía.

En el escenario local, Caballero indicó que Chile y otros países emergentes resistieron la crisis de buena manera porque fueron prudentes, y porque "el schok en el mundo fue distinto" a lo que sufrieron a finales de los años 90, con la crisis asiática, pero básicamente porque "el shock fue principalmente para los países desarrollados, que son los creadores de activos financieros".

El experto se preguntó sobre qué cambió con la crisis y señaló que lo que hubo fue "una gran crisis de confianza", con negocios que desaparecieron y todavía no se recuperan. "Ese fue el gran cambio", sentenció.

Lo más leído