Economía y Política

RN y UDI apuestan por mantener alcaldías y votos logrados en 2008

Los presidentes de ambas colectividades Carlos Larraín y Patricio Melero, analizan también lo que sucederá con concejales.

Por: | Publicado: Lunes 1 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.




En terreno desde el pasado viernes cuando partió oficialmente la campaña municipal y recorriendo gran parte del país, se han trazado como meta los presidentes de RN, Carlos Larraín y de la UDI, Patricio Melero, para tratar de mantener el resultado logrado en la elección de 2008 en materia de alcaldes y concejales.

Larraín señaló que “estamos moviéndonos con todo, es muy difícil despachar propaganda a 1.250 candidatos y más difícil es satisfacerlos, porque al comienzo todos quieren ser candidatos, pero a mitad de camino les viene terror y quieren sumar más apoyo”.

En cuanto a los resultados reconoció que “hay una tremenda incógnita del voto voluntario, eso inquieta a todo el mundo, por ejemplo, cómo va a reaccionar la gente mayor que vive en zonas rurales; hay que luchar por convenirlos de votar”.

Agregó que “la otra super pregunta es cómo interesamos a los 5 millones de ciudadanos pasivos, nacionales o residentes pasivos, es decir, no sabemos el resultado final”, aunque anticipó que “me quedaría muy contento si sacamos en torno al 18% de votos en la línea de concejales que es la única línea químicamente pura. En los alcaldes si conservamos 70 alcaldías estamos al otro lado”.

Desde el gremialismo, Melero planteó que “sinceramente en esta elección municipal es muy difícil hacer proyecciones, porque hay tres variables que son distintas a las elecciones anteriores. La primera es la incorporación de 5 millones de electores con el voto voluntario y sin esta obligación hay muchas personas que no querrán votar, eso genera una incertidumbre”.

El segundo punto es “la incorporación activa ya no sólo electoral, sino que programática, del PC dentro de la Concertación, a diferencia de la elección municipal de 2008 en que fueron como Pacto Juntos Podemos en paralelo y por fuera. Hoy van adentro y eso genera un elemento político nuevo”, dijo el diputado.

Como tercer factor, señaló que “es la primera vez que los partidos de la Alianza enfrentamos una elección municipal siendo gobierno; todos estos elementos hacen difícil hacer pronósticos, sin embargo, la expectativa está entorno a tener un nivel de votación y representación semejante al que tuvimos en 2008 eso sería un buen resultado”.

Recordó que en la municipal pasada “los resultados fueron disímiles, nosotros ganamos en alcaldes a la Concertación y perdimos en concejales, pero creo que no va a haber grandes cambios en las tendencias de las fuerzas políticas del país. Las grandes cifras de votación no van a cambiar mucho”.

Señaló que la UDI hoy tiene 63 alcaldías y se mostró expectante sobre lo que ocurra en Santiago y Valparaíso (donde Pablo Zalaquett y Jorge Castro van por la reelección) “pero junto con eso va a ser importante observar también qué pasa en Aysén y en Coyhaique, que fueron comunas con temas de conflictos sociales el año pasado”.

Lo más leído