Economía y Política

Rodrigo Vergara: “No hemos estimado la intervención”

El tipo de cambio real se encontraría en la parte baja de los fundamentos.

Por: | Publicado: Viernes 26 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Con un enfático discurso sobre el debilitamiento del tipo de cambio, el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, hizo referencia a la preocupación que ha demostrado el sector agrícola por esta caída. Durante su intervención, el titular del ente rector señaló que esta es una preocupación del Banco Central pero que se están reservando el derecho de intervenir “si la situación lo amerita”. “Si no lo hemos hecho es porque creemos que no es la situación por ahora (…) hay que tener cuidado en pensar que la sola pérdida de competitividad del sector agrícola tiene que ver con el tipo de cambio (…) la intervención, si no la hemos hecho, es porque no la hemos estimado”, enfatizó Vergara.

De hecho, recalcó que esta situación se repite a nivel mundial, sobre todo en los países que muestran un mayor dinamismo. En ese sentido, respecto del tipo de cambio real, instancia que algunos economistas como el ex presidente del Banco Central, Roberto Zahler, consideran que se encuentra cercano a la intervención, Vergara aseguró que este se encuentra en la parte baja de los valores coherentes con los fundamentos de los últimos 15 años.

“El tipo de cambio real está en la parte baja del rango consistente con sus fundamentos. Naturalmente, es una preocupación, es una preocupación el tema cambiario, pero debemos resaltar que no es un fenómeno chileno. Es un fenómeno de muchas economías que compiten con Chile”, destacó.



Efecto tenue de la crisis


De igual forma, el presidente del Banco Central destacó que los efectos de la crisis internacional en Chile “han sido tenues”, resaltando el sólido desempeño que han mostrado el consumo y la inversión. En ese escenario, reiteró que el PIB se podría situar en 5% impulsado principalmente por el gasto interno. Sin embargo, alertó sobre que el gasto interno ha llevado a un incremento el déficit de cuenta corriente y que la forma adecuado de corregirlo sería mediante una “necesaria modernización de la demanda interna”.

Lo más leído