Economía y Política

Schmidt-Hebbel y Arenas plantean cambios para mejorar la desigualdad

Expertos coincidieron en que es una tarea prioritaria avanzar en políticas sociales que entreguen una protección efectiva a niños y jóvenes.

Por: | Publicado: Viernes 14 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Torres E.




Ayer en la sede del Congreso en Santiago se presentó el libro “Retrato de la desigualdad en Chile”, que define cinco ejes relevantes en torno al tema: educación, salud, seguridad ciudadana, mercado laboral, y movilidad y accesibilidad urbana.

Según el artífice de la iniciativa, el senador Camilo Escalona, la idea es que este análisis contribuya al debate y a la reflexión de un futuro gobierno. Por ello, a partir de la investigación minuciosa y detallada de un destacado staff de la Biblioteca del Congreso Nacional, queda claro, según el presidente de la Cámara Alta, que “la desigualdad es una fractura en nuestra convivencia como nación que debemos ser capaces de remediar porque es esencial para la estabilidad democrática futura del país”.

A la cita asistieron dos destacados expertos que comentaron el análisis del texto. El primero en comentar los resultados fue el ex economista jefe de la OCDE, Klaus Schmidt-Hebbel, para quien este libro representa un excelente retrato de este problema y que complementa muy bien otros estudios previos de la Fundación para la Superación de la Pobreza (2012) y de Sapelli (2011).

En esa línea, Schmidt-Hebbel planteó que la experiencia plantea que se debe ser muy cuidadoso en diseñar e implementar políticas “tratando de minimizar reformas que impliquen conflictos entre igualdad y desarrollo económico, buscando reformas que logren complementariedades de mayor igualdad y mayor crecimiento”.

Pero el economista UC no se quedó ahí, sino que planteó una serie de reformas que a su juicio, ayudarían a reducir la pobreza y la desigualdad, y fortalecerían el crecimiento. La primera apunta a la revolución en la educación, en relación a más acceso de todos a educación de alta calidad, desde la educación preescolar a la terciaria.

Mencionó también el fomento masivo del emprendimiento y un acceso a salud de calidad. Lo anterior, dijo, sumado a una reducción de la delincuencia a través de control-represión más efectivos y mejores programas de rehabilitación y reinserción de condenados. En esa línea, Schmidt-Hebbel agregó que se debería estudiar la legalización parcial o gradual de las drogas actualmente ilegales, porque esa “batalla está perdida”. Por último, el economista se fue en contra de la recién aprobada reforma tributaria, asegurando que ésta debe ser más integral, “incluyendo adopción de base gasto para impuestos a las personas, eliminación de múltiples exenciones y control de evasión de transferencias”.

En tanto, el ex director de Presupuestos, Alberto Arenas, aseguró que “es una tarea prioritaria avanzar en políticas sociales que entreguen una protección efectiva a niños y jóvenes. Todas las cifras confirman que la desigualdad en Chile no se resolverá por la acción del mercado y que no basta el crecimiento económico, se requiere la decidida intervención del Estado en políticas de protección social”.

Lo más leído