Economía y Política

Senado aprueba ley de primarias y comicios serán el domingo 30 de junio de 2013

El ministro Cristián Larroulet precisó que “la inscripción de las candidaturas será, a más tardar, el 1 de mayo del próximo año”.

Por: | Publicado: Jueves 13 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por C. Betancourt / R. Carrasco



Luego de una prolongada discusión, finalmente el Senado aprobó el proyecto que establece el sistema de Elecciones Primarias para la nominación de candidatos a Presidente de la República, parlamentarios y alcaldes. Tras esta confirmación, ahora el proyecto pasa a su último trámite en la Cámara de Diputados.

La iniciativa permitirá, por primera vez en Chile, establecer un sistema de primarias voluntarias y vinculantes donde el Estado, a través del Servel, les proveerá a los partidos políticos de un mecanismo democrático de elección de candidatos.

Visiblemente contento, el ministro de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Cristián Larroulet, explicó que lo más importante es el consenso en las fechas. “Las primarias se realizarán el 30 de junio del próximo año, y la inscripción de las candidaturas serán a más tardar el 1 de mayo de 2013”.

El secretario de Estado precisó que esta nueva institucionalidad permitirá perfeccionar la democracia.

”Los chilenos quieren aumentar su participación y decidir quiénes son sus candidatos y ahora existirá un instrumentos donde el Servicio Electoral, el Estado, proveerá y facilitará el sistema de primarias perfeccionando profundamente la democracia de nuestro país, permite que la selección de candidatos sea más transparente, competitiva y participativa”.

El ministro Larroulet añadió que en ellas podrán participar, según determine cada partido o pacto para cada caso, los militantes del o los partidos involucrados, y los independientes, o derechamente todos los ciudadanos con derecho a voto del territorio correspondiente.



Participación ciudadana


Según la iniciativa, antes no se pudo establecer elecciones primarias principalmente, porque los partidos temían que los padrones electorales fueran viciados o que no se respetara al ganador o que quien fuera derrotado en un partido compitiese en forma independiente en ese mismo lugar.

De esta manera, el Servel dará certeza jurídica de los resultados, del proceso electoral y establecerá una fecha única de primarias reguladas por ley. En tanto, los derrotados no podrán ir en forma independiente por la misma zona.

Las primarias deberán realizarse 20 semanas antes de la fecha de elección, de manera simultánea a nivel nacional para todos los partidos o pactos y organizadas por el Servel. Se efectuarán cuando la directiva o el 10% de los militantes de cada partido las soliciten a su Consejo General, siendo éste último el que finalmente decida.

Adicionalmente, el documento expresa que el partido o el pacto deberá adjuntar para cada comuna, distrito o circunscripción, una norma que determine el padrón electoral, cuyas opciones pueden ser sólo militantes con derecho a sufragio o también la inclusión de independientes. Salvo cuando sean primarias presidenciales en que participe un independiente, ocasión en la que el padrón debe abrirse a los independientes.

Lo más leído