Hasta el próximo lunes 12 de abril tendrán plazo los 18 senadores que asumieron sus cargos el jueves pasado para presentar sus declaraciones de intereses y de patrimonio, y con ello dar cumplimiento a las disposiciones establecidas en la Ley Orgánica del Congreso y en el Reglamento de la Cámara Alta.
En tanto, los senadores que continúan en ejercicio de sus cargos también deberán actualizar esta información, en el mismo plazo.
Según lo señala la normativa vigente, pues los últimos cambios a la Ley Orgánica aún no son promulgados, "los diputados y senadores deberán efectuar, dentro del plazo de treinta días desde que hubieren asumido el cargo, una declaración jurada de intereses ante un notario de su domicilio o de la ciudad donde celebre sus sesiones el Congreso Nacional".
En tanto, los senadores deberán actualizar la declaración dentro de los treinta días siguientes al inicio de un período legislativo.
Según lo estipula la LOC del Congreso, "la no presentación oportuna de la declaración de patrimonio será sancionada con multa de diez a treinta unidades tributarias mensuales", es decir entre US$ 360 mil a $ 1.000.080 aproximadamente.