Economía y Política
“Si Bachelet es presidenta se transformará en personaje de culto”
Identificó cuatro temas pendientes a tratar durante la campaña.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 20 de marzo de 2013 a las 05:00 hrs.
En medio del análisis de la evolución que ha presentado la clase media durante los últimos años en el país, el ex ministro de Patricio Aylwin y actual consultor estratégico, Enrique Correa, destacó la posición que tiene la ex presidenta Michelle Bachelet de cara a la campaña presidencial de este año. “Si Michelle Bachelet es presidenta de nuevo, que es lo más probable, pero no necesariamente una certeza (…) lograría lo que antes alcanzaron sólo Alessandri y el general Ibáñez, que fueron en su momento también personajes de culto, en un país con cultura más bien institucional”.
Y es que dada las demandas que evoca el sector medio de la sociedad, particularmente respecto de la desigualdad y los “abusos” en materia de políticas sociales, la figura de la exmandataria vendría a abordar problemáticas como la modernización del sistema político y la igualdad de oportunidades.
“Hay dos interpretaciones para este tipo de liderazgo. Una son las expectativas, y acá probablemente el principal problema del presidente actual y su gobierno, haya sido un manejo imprudente de las expectativas, que conduce, después a una fuerte decepción y desesperación, que el gobierno solo ha podido atenuar con una buena situación económica”, enfatiza. En esa línea, agrega que “en ese caso, Bachelet sería depositaria e incluso encarnación no solo de las esperanzas sino que también de las desesperanzas de los chilenos”.
Esto en el escenario de que si bien estamos ad portas de convertirnos en un país desarrollado, a su juicio, “estamos lejos de tener una sociedad correspondiente a ese desarrollo”, con los actuales niveles de desigualdad.
Entre los temas a abordar durante esta campaña, el ex ministro advierte que la energía, el tema tributario, lo laboral, la salud y en particular, el tema previsional formarán parte de la agenda de los candidatos que deseen hacerse cargo de esta realidad.