Economía y Política
”Si estoy acá es porque soy ministro... No voy a renunciar”
Desde el gobierno se le solicitó al secretario de Estado “moderar el tono”.
Por: Equipo DF
Publicado: Viernes 14 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
Por C. Betancourt
A primera hora, el ministro de Justicia, Teodoro Ribera, llegó en completo silencio hasta las oficinas de la vocera Cecilia Pérez en La Moneda. En la reunión, que se extendió por dos horas, y en la estuvieron presentes la subsecretaria, María Eugenia de la Fuente, y asesores de la Secretaría de Comunicaciones se le solicitó al secretario de Estado moderar el tono de sus declaraciones.
Ello, en medio de las gestiones del ministro Ribera para explicar la polémica en que se ha visto envuelto tras hacerse públicos los correos electrónicos entre él y Eugenio Díaz, ex presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), quien se encuentra detenido por delitos de cohecho y lavado de activos.
Consultado por su permanencia en el cargo, afirmó que “los ministros de Estado son ministros del Presidente de la República y yo ejerceré mi cargo con la mayor entereza y dedicación. Si estoy acá es porque soy ministro… No voy a renunciar“.
Ribera recalcó que “lo que a nosotros nos ha sorprendido positivamente es conocer la existencia de una declaración formulada por la secretaria de la CNA, donde se señala que en algún momento, en alguna sesión, Eugenio Díaz había manifestado que estaba contratado por el Ministerio de Justicia, y segundo, que se inhabilitaría para votar”.
De paso, añadió que “quiero señalar que este es un hecho de la mayor trascendencia, porque, en definitiva, si él oportunamente hizo reserva de esta situación, la clarificó, la aclaró, quiere decir que está claro que no hay cosas escondidas cuando se produjo esa contratación”.
Durante la tarde, Patricio Basso, secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Acreditación, respondió al ministro de Justicia señalando que “no hice mal la pega” y tampoco “he mentido”.