Economía y Política

Sichel presiona a Piñera por “Pandora Papers”: “No basta decir que la justicia aclaró algo”

El abanderado del pacto Chile Podemos Más se refirió a este y otros temas en el ciclo de Presidenciales en la UC’´.

Por: Claudia Rivas A. | Publicado: Martes 5 de octubre de 2021 a las 12:44 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

En el primer encuentro del ciclo 'Presidenciales en la UC', el abanderado de Chile Podemos Más, Sebastián Sichel, ahondó acerca de su postura económica y en relación con el sistema de pensiones; pero también se refirió al tema del día, los comentados "Pandora Papers" aseverando que se requiere una "aclaración completa" de parte del presidente Sebastián Piñera.

"Creo que lo que necesitamos es transparencia total, una buena explicación. Los conflictos de interés son la principal tragedia que tenemos en la elite chilena y en la política chilena. Por lo tanto, creo que se requieren más aclaraciones, incluso, de las que ha habido hoy día. No basta decir que la justicia aclaró algo; sino que se requiere una declaración concreta de por qué debe haber habido espacio para un conflicto de intereses, que nuca debiera existir en quien toma decisiones", fue la drástica reacción del candidato presidencial del boque de centroderecha, a quien no le tembló la mano para tomar distancia del mandatario del que fue ministro de Estado, entre otros cargos.

Se acaban los "bonitos"

En materia económica, Sichel defendió el crecimiento de 3% en el PIB tendencial que ha planteado, asegurando que "es realista". Ello se daría a partir de generar innovación para el crecimiento; dando certeza económica y, por último, generando una estrategia tributaria en que no se sube el impuesto ni a las empresas ni las personas; sino que, al revés, se establecen espacios de franquicias en lugares como La Araucanía para el desarrollo del emprendimiento y la innovación, por ejemplo.

En el aspecto tributario propone elevar la recaudación a 3% del PIB a 10 años, para lo cual llevará la deuda al 50% los dos primeros años, restituyéndola hacia el final del periodo presidencial.

Pero lo que no se puede hacer, recalcó, es terminar con todos los programas sociales, porque hay gente que necesita de las transferencias del Estado. Por lo que plantea seguir apoyando a las familias, aunque ya no "con bonitos, sino con políticas sociales permanentes".

En este contexto, señaló que entre las exenciones se debería haber eliminado la renta presunta y el del diésel, este último en su programa se haría gradualmente.

También se pronunció respecto al fin del Ingreso Familiar de Emergencia (IFE), señalando que los bonos no se justifican como políticas sociales permanentes, por lo que plantea reemplazar el IFE por "transferencias sociales permanentes".

Pensiones a la australiana

En materia de pensiones, Sichel reiteró su propuesta de cara a un eventual gobierno, la que se funda en los principios de solidaridad, ahorro individual y libertad para elegir quien administra las cuentas.

En lo que respecta a la solidaridad, consiste en la creación de un fondo solidario común que entrega una base que está al nivel de la línea de la pobreza y a la que todos acceden al momento de jubilar, la Pensión Garantizada con un piso común (PDU); a esa pensión se le suma el ahorro personal de cada trabajador (ahorro individual) y esto es administrado por quien cada cotizante decida, ya sea un administrador privado o público o un ente sin fines de lucro.

A este respecto, el candidato mencionó en reiteradas ocasiones que su propuesta se ajusta de alguna manera al modelo australiano.

Por otro lado, advirtió que en materia de retiros desde las AFP el país se está acercando a lo que ocurrió en Argentina con los "corralitos", para lo que basta que la clase política proponga una reforma para encerrar los saldos que quedan en las cuentas de los cotizantes.

Y de ahí que defendiera nuevamente el retiro del 100%, para adelantarse a que ello pudiera ocurrir.

Lo más leído