Economía y Política

SII aprueba 140.000 declaraciones en primera jornada de operación renta

Las primeras devoluciones se recibirán el 11 de mayo para quienes soliciten el depósito en su cuenta bancaria.

Por: | Publicado: Martes 2 de abril de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Bárbara Sifón



El Servicio de Impuestos Internos (SII) dio inicio ayer a la Declaración Renta 2013 con un total de 140.000 declaraciones realizadas durante la jornada en el portal de la entidad. Según afirmó el director del servicio, Julio Pereira, se espera que sólo en abril se realicen un millón de declaraciones de un universo estimado de 3,5 millones. Esto constituye un aumento del 35% con respecto a las declaraciones recibidas durante 2012.

Las primeras devoluciones se recibirán el 11 de mayo para los contribuyentes que soliciten el depósito en su cuenta bancaria. “Lo anterior denota el gran interés que tienen los contribuyentes y más de algunos que se adelantaron en visitar nuestras propuestas”, sentenció Pereira.



Las novedades


La reliquidación del impuesto único de segunda categoría, el crédito por gastos en educación y la tasa de impuesto de primera categoría, son a juicio de los expertos, los principales nuevos beneficios y obligaciones tributarios que contempla este proceso.

La reliquidación del impuesto único de segunda categoría es un beneficio directo a los trabajadores dependientes. Esto dado que anteriormente, este mecanismo operaba cuando las personas tenían dos o más empleadores; hoy se puede realizar incluso cuando se posee una sola renta y se reciben por ejemplo, comisiones. Según explica la managing director de Tax KPMG en Chile, Claudia Sossa, esta modificación también dará la posibilidad de recuperar el impuesto pagado mes a mes.

Con este beneficio que antes obligaba a los contribuyentes a realizar la reliquidación mes a mes, ahora se podrá hacer de forma anual lo que permitirá “nivelar a una tasa promedio que lo que seguramente va ser más baja de lo que pagaron en un mes en particular”, detalla Luis Martínez, socio tributario y legal de la auditora JMA.

Otra modificación es el crédito por gastos en educación, al cual se accede a través de una rebaja del impuesto de segunda categoría o del impuesto global complementario y fue uno de los principales anuncios de la reforma tributaria realizada en septiembre de 2012. Con esta medida se otorgará un crédito a los padres de jóvenes menores de 25 años y que estén cursado la educación básica, media o superior. Sin embargo, para poder acceder a este beneficio, la renta total de los padres no podrá superar las 792 UF, lo que para los expertos dejará fuera a gran parte de la población. Para Sossa a pesar de ser una “buena medida” es “insuficiente”.

Por otra parte se encuentra la modificación a la tasa del impuesto de primera categoría que en 2011 estableció un gravamen de 20% para las empresas y que en 2012 disminuiría a 18,5%. Sin embargo, a través de la Ley 20.630 se estableció que el aumento sería permanente con el objetivo de financiar gastos para la educación pública. Este cambio es considerado por Martínez como una “novedad importante”.

No obstante, esta medida incluso afectó las rentas percibidas durante 2012, lo que originó diferencias en los impuestos que estos contribuyentes deberán pagar en su declaración de impuestos, por el cambio en el cálculo de los pagos provisionales mensuales (PPM).

En este sentido, la Superintendencia de Valores ha declarado que el cambio de tasa no se debe hacer en el patrimonio de las empresas, sino que en el resultado del ejercicio, lo que para Sossa generó “cierta distorsión” en los estados financieros.

En tanto, a pesar de que los expertos no las destacan como las modificaciones más relevantes, el Centro de Estudios Tributarios de la Universidad de Chile agrega otros dos cambios relevantes: la nueva obligación de cotizar sobre honorarios y el crédito por impuesto de primera categoría financiado con impuestos pagados en el exterior.

Lo más leído