Suiza encabeza ranking global y WEF urge por reformas en Latinoamérica
La prioridad de la región debe ser la infraestructura y desarrollo de habilidades e innovación.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 3 de septiembre de 2014 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Isabel Ramos Jeldres
El Índice de Competitividad Global 2014-2015 está encabezado por sexto año consecutivo por Suiza, mientras que Singapur se mantiene en el segundo puesto. Estados Unidos, la mayor economía mundial, mejoró su posición por segundo año consecutivo, subiendo dos puestos, al tercer lugar.
El informe asegura que el crecimiento global está en riesgo, a medida que varios países están luchando para implementar las reformas estructurales necesarias para ayudar a las economías a crecer.
El reporte “identifica la implementación desigual de las reformas estructurales en las diferentes regiones y niveles de desarrollo como el mayor desafío para sostener el crecimiento global”.
Asimismo, “destaca el talento y la innovación como dos áreas donde los líderes de los sectores público y privado necesitan colaborar de forma más efectiva para alcanzar un desarrollo sustentable e inclusivo”.
Desafíos de Latinoamérica
En el caso de Latinoamérica, destaca que impulsar la resiliencia económica en la región requerirá la implementación de reformas estructurales e inversiones productivas en infraestructura, habilidades e innovación.
El informe asegura que la productividad regional se mantiene baja. “La falta de inversiones suficientes en áreas de mejora del crecimiento, como infraestructura, desarrollo de habilidades e innovación, junto con reformas insuficientes y demoradas que son necesarias para mejorar las condiciones de negocios y la distribución de recursos, provoca una cierta inhabilidad de las economías locales de la región para avanzar hacia sectores más productivos y, por lo tanto, mayores niveles de competitividad”.
El reporte destaca que realizar las inversiones y reformas estructurales necesarias no es sólo importante, sino urgente si la región quiere consolidar el crecimiento de los últimos años.
Chile sigue liderando la región, seguido por Panamá (48) y Costa Rica (51).
Brasil bajó un puesto (57), México cayó seis lugares (61) y Perú retrocedió cuatro puestos (65) en el ranking. Al igual que Chile, Colombia también mejoró su ubicación, subiendo tres puestos (69).
El descenso de Brasil está impulsado por la falta de progreso en mejorar la debilidad de la infraestructura de transporte, la percepción del deterioro en el funcionamiento de las instituciones, además de crecientes preocupaciones por la eficiencia del gobierno y la corrupción. A eso se suma un desempeño macroeconómico más débil, una mayor restricción del acceso al financiamiento y un sistema educativo pobre.
En el caso de México, la caída refleja el deterioro en la percepción del funcionamiento de las instituciones, la calidad de un sistema educativo que no entrega las habilidades que requiere una cambiante economía y un bajo nivel de adopción de tecnologías de la información y comunicaciones. Además, muestra que los beneficios de las reformas estructurales aún no se han materializado.
Perú, por su parte, bajó por las preocupaciones por el funcionamiento de las instituciones, junto a un progreso insuficiente en mejorar la calidad de la educación y la adopción tecnológica.
Colombia escaló gracias a su adopción de tecnologías, especialmente tecnologías de la información y comunicaciones, y al desarrollo de su infraestructura, que pese a la mejora, se mantiene como el segundo factor más problemático para hacer negocios en el país, después del nivel de corrupción.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Biministro Mas apunta a Grau por irregularidades en Censo 2024: “Se tiene que investigar si hay responsabilidades políticas”
El secretario de Estado planteó que “el diseño, la licitación y la implementación del Censo se hizo durante el gobierno anterior, y evidentemente que el ministro de Economía de la época puede tener responsabilidades políticas”.
Sartor pide su reorganización judicial para “retomar la estabilidad financiera” y Bci Corredores de Bolsa acusa ocultamiento de proceso de liquidación forzosa
La entidad dijo tener “plena certeza” que, con una serie de medidas adoptadas, podrá continuar desarrollando su negocio “con el fin de generar una recuperación importante para sus acreedores”.
FNE advierte que normas del Minvu frenan competencia y elevan los costos: recomienda cambios profundos
El ente persecutor presentó un informe ante el TDLC que cuestiona los pilares del sistema de contratación de obras del ministerio: la prohibición de inscripción de empresas relacionadas, las reglas de subcontratación y la ausencia de mecanismos de resolución de conflictos.
BRANDED CONTENT
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
En Perfeccionistas entrevistamos a un deportista chileno que quiere llegar tan alto como sus saltos
Mauricio Molina nos cuenta de su pasión por el BMX y cómo se convirtió en el primer chileno en competir en esta disciplina en unos Juegos Olímpicos y ser parte del selecto grupo de los 25 mejores del mundo.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok