El presidente de la Corte Suprema, Rubén Ballesteros, afirmó hoy que los temas energéticos deben ser resueltos por la Administración Pública y no por la justicia. Ello en respuesta a las declaraciones emitidas el lunes por el presidente Sebastián Piñera quien advirtió sobre la "excesiva" judialización de los proyectos del sector.
En esa línea, el magistrado afirmó que la Administración Pública debería "ser suficiente para convencer a la ciudadanía en general de la certeza, justicia y necesaria valoración de su percepción" sobre los proyectos energéticos. "Son temas que debe resolver la Administración Pública y darles confianza suficiente al grupo social y así ellos no van a recurrir a la justicia", sostuvo.
En el marco de la ceremonia de clausura de la cumbre judicial CELAC-UE, el presidente de la Suprema aclaró que pese a los dichos de Sebastián Piñera, están "trabajando con el Ejecutivo".
Araucanía
Sobre el conflicto en La Araucanía, Ballesteros llamó a mirar con optimismo la solución, ya que "Chile siempre ha sabido resolver sus problemas", señaló.
Además agregó que los problemas ancestrales y situaciones violentas que se presentan en la zona deben ser resueltos sin que uno vaya en desmedro del otro, "hay que resolver todo" porque "uno no significa la resolución del otro".