Think tank vinculados a la UDI: es “contradictorio”
LyD, en tanto, cuestiona rigidez del proyecto.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 7 de marzo de 2011 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
“Contradictorios”. Con ese concepto el Instituto Libertad y Desarrollo (LyD) y la Fundación Jaime Guzmán, definen los contenidos que anunció el presidente Sebastián Piñera el lunes pasado sobre la extensión del post natal a seis meses. De hecho, ambos centros de estudios recalcan que el gobierno quiere más participación femenina en el mundo laboral y que el alargue del permiso maternal dificulta esto.
La economista de Libertad y Desarrollo, Cecilia Cifuentes, afirmó que “estamos en contra de la forma y de algunos aspectos del proyecto como la rigidez”.
La investigadora hace hincapié en que si se hace una comparación internacional con el proyecto del gobierno, “Chile quedaría en el top de beneficios a la madre, lo que es inconsistente con que en Chile la participación de la mujer en el mundo laboral es bajísima”. Agregó que “hay una contradicción porque la protección de la maternidad tiene un efecto negativo en la incorporación laboral de la mujer y si uno se va al extremo de protección de la maternidad, simplemente es incompatible con el trabajo femenino. Entonces hay que llegar a un equilibrio”.
Por su parte, Cifuentes dice que la propuesta de LyD plantea que la extensión del permiso maternal sea “un derecho renunciable con mucho mayor flexibilidad”. Y explicó que el centro de estudios propuso “crear un banco de horas que pueda ser distribuido por la mujer. Si lo hace en jornada completa, la extensión es de un mes y medio y si es en media jornada llega hasta los seis meses”.
Inconstitucionalidad
El economista de la Fundación Jaime Guzmán, Jaime Bellolio, dijo que no ve “cuál es el objetivo fundamental del proyecto”. Y explicó: “Por un lado escucho cosas que parecen contradictorias. El gobierno ha dicho que quiere aumentar el crecimiento económico vía aumento de la productividad y la mejor manera de hacerlo es incorporar más mujeres al mercado laboral. Eso lo han dicho el presidente y sus ministros”. Bellolio agregó que “no hay duda alguna que afecta la empleabilidad de las mujeres que el post natal sea más largo e introduce un costo adicional a las empresas, por el reemplazo”.
Asimismo, dijo que el proyecto podría no estar acorde con la Constitución. “O se hace obligatorio o se hace flexible a todas las mujeres. Yo siempre preferiría que fuera flexible y que las mujeres eligieran cuánto y cómo tomarse el post natal”. Respecto a la inconstitucionalidad, dice que la iniciativa “no trataría a las mujeres con igualdad ante la ley y se estaría haciendo una discriminación respecto a su ingreso”. Según el economista este punto “podría llevar a una consulta constitucional”.
Este aspecto ha sido consultado por la Fundación Jaime Guzmán a algunos abogados constitucionalistas, “y me han dicho que podría existir esa opción dependiendo de cómo se plantea exactamente en el proyecto, y por ello no puedo tener una opinión definitiva , dado que aún no se conoce el texto legal”.
Te recomendamos
FNE pide al TDLC mantener límites a la integración en futuras licitaciones del Puerto de San Antonio
El organismo recomendó rechazar la propuesta de elevar el límite de integración vertical en el Sitio N°8 y pidió definir antes de licitar aspectos clave de las bases para dar mayor certeza a los oferentes.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok