Economía y Política

Tras 15 años, la cifra de desocupación en el Gran Santiago bordea nivel de pleno empleo

Pese a que se mostró “contenta” por el resultado, la ministra del Trabajo afirmó que no hay que caer en una “actitud triunfalista”.

Por: | Publicado: Viernes 27 de enero de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Cristián Bastías 



La tasa de desempleo del Gran Santiago se ubicó en 6,2% en diciembre de 2011, según la Encuesta de Ocupación y Desocupación que elabora el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile.

Este nivel de desocupación sólo se compara con la tasa alcanzada antes de la crisis asiática, lo que dejó muy “contento” al gobierno.

Los resultados fueron entregados ayer por Patricia Medrano y David Bravo, directora ejecutiva y director, respectivamente, del Centro de Microdatos.

Bravo afirmó que la encuesta entrega resultados récord en casi todos los ámbitos y reafirman la tendencia a la baja en la desocupación laboral -que se observa desde fines del 2009- y afirmó que la tasa “está bastante cercana a los niveles más bajos de desempleo que hemos tenido históricamente. Si se mantiene la tendencia, estamos bastante cerca de lo que del punto de vista estadístico para Chile, es el pleno empleo”.

Según los datos del sondeo, la tasa de diciembre de 2011 es la más baja desde marzo de 1996 -cuando el desempleo llegó a 6,0%- y da cuenta de 184.400 personas desocupadas, lo que representa una fuerte disminución de 1,1% en relación a septiembre de 2011 y de 1,7% si se compara con la medición de hace un año, cuando el desempleo era de 7,9%.

El aumento en la ocupación (3,8% en 12 meses) y un crecimiento inferior de la fuerza de trabajo en el último año (1,9%) fueron claves para el resultado.

El empleo, en tanto, aumentó en todos los sectores, aunque los incrementos más importantes se registraron en Construcción (11,7%) e Industria (6,1%), seguidos por Servicios Comunales y Sociales (2,7%) y Servicios Personales y de Hogares (2,5%).

En cuanto al desempleo en hogares, un 90,6% no tiene desempleados y sólo un 9,4% tenía al menos un desempleado en diciembre 2011. “Estas cifras son el mejor resultado que probablemente el gobierno pueda exhibir. Obviamente esta es el área de mayor éxito y cualquier gobierno que muestre tasas de ese orden (en desempleo) es algo muy exitoso”, señaló Bravo.

Pese al optimismo del economista, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, puso paños fríos y, pese a mostrarse “contenta” por el resultado, afirmó que “si usáramos el término pleno empleo, eso significaría una actitud triunfalista y todavía nos queda mucho por hacer. Hay gente que no tiene trabajo, hay gente mayor que aún no lo encuentra, y por eso no podemos caer en ánimos triunfalistas en materia laboral”. De hecho, tal como consignó ayer DF, recalcó que aún “hay escasez de trabajadores en algunos rubros, como la agricultura”.

¿Pleno empleo?


Pese a las buenas cifras, el economista Alejandro Alarcón afirma que la tasa de desocupación que dio a conocer la casa de estudios, “es muy cercana al pleno empleo”, dado que esa tasa en Santiago se alcanzaría con un nivel de 6,0% de desempleo.

A su vez, el economista de BanChile Inversiones, Nathan Pincheira, señala que el resultado mostraría que el Gran Santiago tiene un desempleo por debajo de la tasa a nivel nacional, que él estima en 6,9%. Eso sí, fue cauto al señalar que es difícil hablar de pleno empleo, ya que “esto significa que todas las personas que quieren trabajar lo están haciendo”.

En este escenario, el economista de la Universidad Andrés Bello (UNAB), Alejandro Maureira, señala que los resultados de la encuesta muestran que la economía de Santiago ha mejorado bastante, pero que no se puede hablar de pleno empleo, sino que sólo se puede relacionar con que las cifras a nivel nacional también irán a la baja.

Lo más leído