Economía y Política

Tuma: “Vigilaremos muy bien a este gobierno para que no utilice recursos en campañas políticas”

Presidente de la comisión de Economía indicó que ministros de Hacienda y Economía “están en competencia constante, son como aceite y vinagre”.

Por: Diario Financiero Online | Publicado: Jueves 20 de septiembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Rodolfo Carrasco M.


Como presidente de la comisión de Economía del Senado a Eugenio Tuma (PPD) le tocó liderar los cambios para rebajar la Tasa Máxima Convencional (TMC), abordada en entrevista con DF, la futura agenda económica y la discusión del presupuesto 2013.

- ¿Cómo anticipa que será la discusión del presupuesto 2013?

- Vamos a estar muy atentos a este presupuesto, que regirá en un año eminentemente electoral, porque una elección parlamentaria y presidencial define lo que serán la orientación de las políticas públicas, como una reforma tributaria que quedó pendiente. Estas elecciones son importantes para la población y para ver la participación política, entonces, un gobierno que tiene la administración de los recursos hay que vigilarlo muy bien, para que no use los recursos indebidamente en campañas políticas o en inaugurar obras que ni siquiera van a estar en este gobierno, que ha sido una de las características del gobierno del presidente Piñera y de sus ministros candidatos.

- ¿Qué viene ahora para analizar en la comisión de Economía? 

- Tenemos pendiente varias iniciativas que tienen que ver con la defensa de los derechos de los consumidores, como ampliar el ámbito de competencia del Sernac para actividades, por ejemplo, de servicios profesionales y aquellas otras materias que están regidas por leyes especiales. Vienen también los cambios a la firma electrónica que es un avance sustantivo al país para la rapidez de trámites y bajar costos. Además un proyecto que se trabaja en comisiones unidas con Constitución, relativo a la ley de quiebras, que es una normativa que ya tiene como 200 indicaciones para mejorar este proyecto.

- ¿Qué rescataría del proyecto de rebaja de la TMC?

- Que llegamos a un acuerdo con el gobierno, la administración anterior fue reacio a hacerlo, Andrés Velasco no quiso hacerlo, pero después del escándalo de La Polar se sensibilizó el país en orden a que cuando creamos la ley del consumidor se dijo que estábamos incentivando la industria del reclamo, pero a la luz de los antecedentes que hemos conocido lo que se ha incentivado es la industria del abuso, es por eso que en este proyecto estamos terminando con una parte del abuso de las entidades financieras para cobrar intereses más allá de lo razonable. Hemos negociado con el Ejecutivo y compatibilizamos bajar las tasas y hacerlo de modo tal que no amenace la pérdida de créditos para sectores importantes de la población, vamos a ver como funciona en régimen que demora unos 18 meses, porque se va bajando gradualmente para que pase la TMC de un 56% a un 35% en promedio en el segmento de 0 a 200 UF, que es el segmento que no puede negociar, porque son créditos bajos y pagan el precio de las pizarras que muchas veces significa un sobreendeudamiento o que no pueden pagar.

- ¿Cómo se resolvió la discrepancia respecto a los sistemas de cobranzas?

- El sistema de cobranzas observamos que requiere modificaciones, pero como es un tema grande requiere un proyecto especial, así que en cobranzas solo avanzamos en una indicación que limitaba las posibilidades de cobrar gastos de cobranza si no se hacen dentro de los 15 días inmediatamente conocida la morosidad no se hacía alguna gestión para informar al deudor de que estaba moroso, eso es un avance. Respecto a todo el sistema de cobranzas voy a presentar un proyecto que estoy analizando.

- ¿Cómo analiza el desempeño de los ministros Felipe Larraín y Pablo Longuiera?

- Son muy distintos, son como el aceite y el vinagre, no se cruzan, no se conversan, no se ponen de acuerdo. El proyecto de TMC lo plantee en la discusión del Sernac Financiero, el ministro Longueira no se atrevió a hacerlo en ese proyecto y me dijo hagamos un proyecto y yo lo acompañó, pero cuando presenté el texto no quiso acompañarme porque Hacienda le dijo que no lo hiciera. Son dos mundos distintos, hay una competencia y no hay una línea clara de responsabilidades, se van topando a menudo sobre los temas que tienen que abordar.

Lo más leído