Economía y Política
UDI da por superado conflicto con ministro Mañalich tras diálogo con el Ejecutivo
“No, no estoy molesto. Estoy bien. Insisto, este tema está cerrado y no vale la pena seguir hablando de él”, dijo Mañalich ayer en La Moneda.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 22 de enero de 2013 a las 05:00 hrs.
Por Claudia Andrea Sánchez
Sólo un par de horas después de que la ministra vocera Cecilia Pérez diera por superado el impasse que estalló entre la UDI y La Moneda, -a raíz de los últimos dichos del ministro de Salud, Jaime Mañalich, quien acusó de “traición” al senador Jovino Novoa-, el gremialismo tomó la misma postura a través del presidente de la UDI, Patricio Melero.
Ayer en la mañana, durante el comité político, los parlamentarios de la UDI Ena von Baer, Patricio Melero, Gustavo Hasbún, Cristián Letelier y Juan Antonio Coloma “exigieron” a La Moneda que señalara públicamente que Mañalich había actuado mal. Es más, tanto Melero y Von Baer dijeron sentirse “ofendidos” y afirmaron que la UDI había “cortado relaciones con este ministro”.
En paralelo, el presidente de Renovación Nacional, Carlos Larraín, llamaba a la calma y defendía al titular de Salud sosteniendo que “era un buen ministro que estaba a cargo de la salud y no de las relaciones exteriores, ni interiores”. De hecho, Larraín salió de La Moneda molesto por este nuevo impasse al interior del oficialismo.
Pasado el mediodía, los ministros Pérez y Cristián Larroulet subieron al despacho del presidente Sebastián con quien abordaron el tema. Tras media hora de conversación, la ministra secretaria general de Gobierno se dirigió a la prensa para afirmar que “el ministro Jaime Mañalich utilizó una expresión impropia, inadecuada y pidió disculpas públicas por sus dichos por lo que como gobierno damos por superado este tema”.
Pérez luego añadió que “hay grandes desafíos como la Ley de Isapres que contiene un plan garantizado en salud. Y esto es lo que nos debe convocar” e insistió en que “ya hemos dicho lo que teníamos que decir. Como gobierno damos por superado el tema”.
Conocidas esas declaraciones y tras un diálogo directo con La Moneda, Melero destacó que su partido seguirá trabajando por el bienestar del país e insistió en que “el asunto está cerrado”.
Consultado por un posible rechazo de los parlamentarios de la UDI a los proyectos del Ministerio de Salud, el legislador sostuvo que “todo eso fue antes de este reproche público que ha hecho el gobierno y, por consiguiente, no hay y no va a haber y nunca estuvo la intención de afectar el trabajo legislativo”.
Mañalich relajado en La Moneda
Tras las recriminaciones cruzadas y ya cuando la tensión había bajado, en horas de la tarde Mañalich llegó hasta La Moneda a las 19 horas.
Con un tono tranquilo y relajado, el ministro de Salud subió hasta la oficina del presidente Piñera para conversar con el mandatario sobre los avances del Plan Auge.
A la salida de la reunión afirmó que “después de la declaración de Patricio Melero que he escuchado, el tema está superado”.
Respecto al mensaje que le entrega a la UDI luego de este impasse, sólo afirmó que “tenemos que seguir trabajando juntos” con el gremialismo y reiteró que no estaba molesto con el ruido que generaron sus críticas de respuesta a Novoa, quien acusó al gobierno de implementar medidas no propias de la derecha. “Estoy bien. Insisto, este tema está cerrado y no vale la pena seguir hablando de él”, concluyó el titular de Salud a la salida de Palacio.