Economía y Política
Un 82% de candidatos no alude contenidos programáticos en campaña en vía pública
Constata tendencia a “desmarque” de partidos políticos.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 24 de octubre de 2012 a las 05:00 hrs.
“Una baja comunicación de contenidos programáticos” hacen los candidatos a alcalde y concejales de 6 comunas de Santiago, sostiene un análisis de contenido de propaganda política en vía pública, realizado por la consultora Almabrands -especialista en construcción, desarrollo y gestión de marca-, entre el 10 y 13 de octubre.
De acuerdo al estudio, sólo el 18% de los afiches hace referencia a alguna problemática o área de desarrollo específico, como salud, seguridad o cultura. Dentro de quienes sí lo hacen, el medioambiente lidera como la temática con mayor peso, con presencia en un 29% de ellos. Por conglomerado, se observa que en las listas concertacionistas predomina el tema medioambiental (50%), aunque también aparecen otros, como la transparencia y la participación.
En tanto, en la lista de derecha, el tema predominante es la seguridad (con 25% más de referencias que el medioambiente, que pasa a ocupar el último lugar), y aparecen otras problemáticas como salud, cultura y deportes.
La educación sólo emerge entre el conjunto de listas pequeñas de izquierda, asociadas a movimientos sociales e independientes. En ninguna de las seis comunas analizadas se encontraron referencias al tema en las listas de la Concertación o de la Coalición.
El estudio ratifica el descrédito al mundo de la política, demostrado en que en 2/3 de los afiches no se explícita el partido político del candidato, siendo que más del 95% de ellos son militantes.