Por Sebastián Lago
El precandidato presidencial independiente de centro izquierda, Andrés Velasco, criticó a las Fuerzas Armadas por su eventual responsabilidad en los hechos ocurridos durante la madrugada del terremoto del 27 de febrero de 2010.
“Hay instituciones que fallaron. Las Fuerzas Armadas, incluyendo el SHOA, no le entregaron a las autoridades políticas la información fidedigna que permitiera tomar decisiones”, aseveró el ex ministro de Hacienda.
Ante los cuestionamientos hacia las eventuales responsabilidades políticas de Michelle Bachelet por no llamar a evacuación tras el tsunami que azotó parte del sur de Chile, el precandidato agregó que “el gobierno ha equivocado el camino y la gente así lo entiende. El 27 de febrero sufrió mucha gente, murió mucha gente, hay familias enteras que han tenido que lamentar un dolor familiar profundo”.
El independiente también dijo que “la responsabilidad parte por la génesis de la información del trabajo técnico, hubo problemas en la Armada, en las comunicaciones del Ejército y hubo problemas en la disponibilidad de pilotos y helicópteros de la Fuerza Aérea”.
Gira en casa rodante
Andrés Velasco inició ayer una pintoresca gira por el sur de Chile en una casa rodante, acompañado de su esposa, Consuelo Saavedra, y sus tres hijas, que culminará el 24 de febrero. Ante esta novedosa forma de hacer campaña, agregó que “hay candidatos que van a pasar febrero en cónclaves partidarios, nosotros lo vamos a pasar en la calle y conversando con la gente.”
Durante el viaje se reunirá con alcaldes y dirigentes mapuches como Aucán Huilcamán. También recorrerá localidades como Dichato, Tomé, Talcahuano y Constitución.