Ventas de supermercados crecen 7,8% en doce meses
Esta alza representa la mayor de los últimos cinco años para octubre, señal del buen desempeño evidenciado desde el segundo trimestre de este año.
Por: Equipo DF
Publicado: Lunes 30 de noviembre de 2009 a las 09:53 hrs.
Noticias destacadas
Las ventas reales de supermercados registraron, en octubre pasado,
un crecimiento de 7,8% en doce meses, lo que representa la mayor de los últimos
cinco años para octubre, señal del buen desempeño del sector observado desde el
segundo trimestre de este año, según indican los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este crecimiento se explicó, en parte, porque el mes se registró
un feriado adicional respecto a 2008, componente de un fin de semana largo en
el año 2009.
La serie de supermercados desestacionalizada, corregida de efecto calendario,
mostró un alza de 6,0% en doce meses; mensualmente la actividad creció 0,6%.
La dinámica del sector mantuvo los buenos resultados, aunque mostró
una leve desaceleración, que se refleja en el crecimiento mensual anualizado de
la tendencia-ciclo de 7,1%.
La trayectoria del indicador continuó mostrando niveles mayores a
los observados en el año 2008, lo que refleja una mejora en las expectativas de
los consumidores frente al panorama económico.
En octubre se registró la apertura en doce meses de 168 nuevos
establecimientos y el cierre de 24 locales, lo que en términos netos da un
total de 144 nuevos supermercados a nivel nacional.
Las ventas nominales de estos nuevos establecimientos
representaron el 6,4% de las ventas totales.
Por tipo de supermercados, los tradicionales nuevamente impulsaron
el crecimiento del sector con un alza de 9,3%. En este mes los
megamercados aportaron al crecimiento del sector con una variación de 1,1%.
Te recomendamos
Pablo Zenteno, exdirector del Trabajo:“El crecimiento no puede condicionarse a tener menos derechos laborales”
La exautoridad acusó que se está “incumpliendo” el compromiso de no cambiar la Ley de 40 Horas y cree que flexibilizar la jornada sin resguardos puede traducirse en mayor precariedad.
Tras liderar Capitalizarme por una década, Gabriel Cid se instala en San Francisco con su nueva startup de IA
El emprendedor dejó la gerencia de la plataforma inmobiliaria que fundó en 2014 para dedicarse a Nexor AI, que construye infraestructura de inteligencia artificial para empresas.
BRANDED CONTENT
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
El crecimiento de las compras online y la demanda por entregas cada vez más rápidas están generando un cambio en la infraestructura logística
El auge del comercio electrónico está impulsando la demanda por instalaciones independientes cercanas a los centros urbanos, un formato que acelera los despachos, gana espacio entre grandes empresas y abre oportunidades para el desarrollo industrial.
¿Qué se necesita para transformar una montaña en un destino de clase mundial?
En este episodio de Fuera de Pista, conversamos con Dominique Rudloff, quien lidera una de las transformaciones más ambiciosas de la industria de la nieve en la región: consolidar a Valle Nevado como parte del hub de ski más importante de Sudamérica.
Santander lanzó una nueva campaña que permitirá a sus clientes ser testigos en vivo de un Grand Prix
La campaña permitirá a clientes que contraten y/o ya tengan una Cuenta Digital Santander participar por un viaje para asistir a una de las fechas más esperadas del calendario de la Fórmula 1, fenómeno que vive un fuerte auge a nivel mundial y también en Chile.
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok