Ventas de supermercados crecen 7,8% en doce meses
Esta alza representa la mayor de los últimos cinco años para octubre, señal del buen desempeño evidenciado desde el segundo trimestre de este año.
- T+
- T-
Las ventas reales de supermercados registraron, en octubre pasado,
un crecimiento de 7,8% en doce meses, lo que representa la mayor de los últimos
cinco años para octubre, señal del buen desempeño del sector observado desde el
segundo trimestre de este año, según indican los datos entregados por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Este crecimiento se explicó, en parte, porque el mes se registró
un feriado adicional respecto a 2008, componente de un fin de semana largo en
el año 2009.
La serie de supermercados desestacionalizada, corregida de efecto calendario,
mostró un alza de 6,0% en doce meses; mensualmente la actividad creció 0,6%.
La dinámica del sector mantuvo los buenos resultados, aunque mostró
una leve desaceleración, que se refleja en el crecimiento mensual anualizado de
la tendencia-ciclo de 7,1%.
La trayectoria del indicador continuó mostrando niveles mayores a
los observados en el año 2008, lo que refleja una mejora en las expectativas de
los consumidores frente al panorama económico.
En octubre se registró la apertura en doce meses de 168 nuevos
establecimientos y el cierre de 24 locales, lo que en términos netos da un
total de 144 nuevos supermercados a nivel nacional.
Las ventas nominales de estos nuevos establecimientos
representaron el 6,4% de las ventas totales.
Por tipo de supermercados, los tradicionales nuevamente impulsaron
el crecimiento del sector con un alza de 9,3%. En este mes los
megamercados aportaron al crecimiento del sector con una variación de 1,1%.