La venta real de supermercado anotó un crecimiento de 7,4%
en noviembre respecto de igual mes de 2008, su mayor crecimiento en los últimos
seis años para un mes de noviembre, señal del buen desempeño del sector
observado desde el segundo trimestre de este año, señaló el Instituto Nacional
de Estadísticas (INE) en su Informe Sectorial.
La dinámica de la industria supermercadista mantuvo los
buenos resultados, aunque a menor ritmo que los meses precedentes, con un
crecimiento mensual anualizado de la tendencia-ciclo de 6,0%.
Sin embargo, el crecimiento en las ventas fue frenado por el
efecto calendario de composición de los días de la semana, ya que en noviembre
de 2009 se registró un feriado y un día sábado menos respecto a igual mes de
2008, hechos que le restan ventas al sector.
La serie desestacionalizada de supermercados, corregida de efecto calendario, mostró un alza de 8,3%
en doce meses; mensualmente la actividad creció 0,9%.
Otro hecho que frenó el alza del sector fue el efecto pago,
ya que en el año 2009 las compras realizadas con las rentas de noviembre (pago
lunes 30) se trasladaron a diciembre, a diferencia de lo que ocurrió en el año
2008 donde gran parte de ellas se generaron en igual mes de pago.
Por tipo de supermercados, los tradicionales impulsaron el aumento del sector con un alza de 8,8% respecto a noviembre de 2008; mientras los megamercados, por segundo mes consecutivo aportaron al crecimiento del sector, registrando un alza de 1,2% anual.
En líneas de productos, las alzas registradas en las líneas Alimentos, bebidas y tabacos (4,1%) y Artículos farmacéuticos (14,2%) fueron las que más aportaron al crecimiento del sector con una incidencia de 3,01 y 1,53 puntos porcentuales, respectivamente.