Un
aumento mayor de lo previsto
registraron las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana
en marzo, al aumentar en 13,0% respecto de igual mes de 2009, de acuerdo
con el Índice que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Si bien en esta expansión incidió la menor base de
comparación, dada la caída observada en marzo de 2009 (-2,8%), el principal
impulso provino de las mayores compras durante el mes influidas por el
sismo.
Lo anterior considerando la postergación de
aquellas que no se pudieron realizar en el último fin de semana de febrero; la
reposición de los artículos del hogar destruidos; y la adquisición de bienes
básicos para ayudar a las zonas damnificadas.
Con este resultado, en el primer trimestre de 2010
las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana acumularon un
incremento de 10,9%, lo que implica que se ha mantenido el ritmo de crecimiento
del segundo semestre de 2009 (10,2%), período de inicio de la recuperación,
mostrando que la desaceleración de febrero, en gran medida motivada por el terremoto del 27F,
fue compensada por el alza de marzo.