Ventas del comercio crecen 8,4% en tercer trimestre
Solo en el mes de septiembre el comercio minoristas mostró una expansión de 7,5%.
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Las ventas reales del
comercio minorista de la Región Metropolitana
mantienen la tendencia positiva, creciendo en septiembre de este año un 7,5%
respecto de igual mes de 2008, de acuerdo con el Índice de Ventas
que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio,
Servicios y Turismo de Chile (CNC).
De esta forma, con la variación de
septiembre, el tercer trimestre cerró con una expansión promedio de
8,4%, desempeño que superó las expectativas y que contrasta con la caída
promedio de 2,2% registrada el primer trimestre.
El menor aumento de
septiembre en relación al registrado en agosto (9,1%) era esperable, dado que,
en general, el feriado de Fiestas Patrias lleva a que las familias privilegien
el consumo de servicios de recreación y entretenimiento. A ello se suma que un
número importante de personas decide salir de vacaciones fuera de Santiago o al
exterior del país.
Durante 2009, la
actividad comercial ha mostrado una trayectoria que ha ido de menos a más, con
una significativa recuperación en el tercer trimestre que permitió que el
crecimiento acumulado en el año (enero– septiembre) llegara a 2,3%.
El buen comportamiento
del tercer trimestre abarcó a la generalidad de los rubros, aunque Vestuario y
Calzado continuaron destacando por su mayor dinamismo, impulsando el resultado
global, como ha sido la característica de este año, y que se debe principalmente
a importantes rebajas de los precios.
Proyecciones
Los positivos resultados del comercio, junto con otros indicadores
de ventas, reflejan una reactivación de la demanda, lo que sumado a mejoras a
nivel productivo, confirman la recuperación de la actividad económica global en
el segundo semestre del año, señaló la CNC.
Se espera que en la última parte del año el producto alcance
cifras positivas, cerrando 2009 con una contracción en torno al 1,5%, variación
negativa menor que la observada en el primer semestre (-3,5%). Este panorama se
sustenta en perspectivas más favorables en el escenario externo e interno.
En este contexto, el consumo debiera seguir reactivándose en
lo que resta del año, incidiendo positivamente en las ventas del comercio
minorista, estimándose que en la Región Metropolitana, considerando el conjunto
de rubros que componen el indicador de la CNC, cerrarían 2009 con un aumento en
torno al 3%.