Economía y Política

Ventas del comercio crecen 8,4% en tercer trimestre

Solo en el mes de septiembre el comercio minoristas mostró una expansión de 7,5%.

Por: | Publicado: Martes 27 de octubre de 2009 a las 09:38 hrs.
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Las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana mantienen la tendencia positiva, creciendo en septiembre de este año un 7,5% respecto de igual mes de 2008, de acuerdo con el Índice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).

De esta forma, con la variación de septiembre, el tercer trimestre cerró con una expansión promedio de 8,4%, desempeño que superó las expectativas y que contrasta con la caída promedio de 2,2% registrada el primer trimestre.

El menor aumento de septiembre en relación al registrado en agosto (9,1%) era esperable, dado que, en general, el feriado de Fiestas Patrias lleva a que las familias privilegien el consumo de servicios de recreación y entretenimiento. A ello se suma que un número importante de personas decide salir de vacaciones fuera de Santiago o al exterior del país.

Durante 2009, la actividad comercial ha mostrado una trayectoria que ha ido de menos a más, con una significativa recuperación en el tercer trimestre que permitió que el crecimiento acumulado en el año (enero– septiembre) llegara a 2,3%.

El buen comportamiento del tercer trimestre abarcó a la generalidad de los rubros, aunque Vestuario y Calzado continuaron destacando por su mayor dinamismo, impulsando el resultado global, como ha sido la característica de este año, y que se debe principalmente a importantes rebajas de los precios. 


Proyecciones

Los positivos resultados del comercio, junto con otros indicadores de ventas, reflejan una reactivación de la demanda, lo que sumado a mejoras a nivel productivo, confirman la recuperación de la actividad económica global en el segundo semestre del año, señaló la CNC.

Se espera que en la última parte del año el producto alcance cifras positivas, cerrando 2009 con una contracción en torno al 1,5%, variación negativa menor que la observada en el primer semestre (-3,5%). Este panorama se sustenta en perspectivas más favorables en el escenario externo e interno.

En este contexto, el consumo debiera seguir reactivándose en lo que resta del año, incidiendo positivamente en las ventas del comercio minorista, estimándose que en la Región Metropolitana, considerando el conjunto de rubros que componen el indicador de la CNC, cerrarían 2009 con un aumento en torno al 3%.

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