A pesar de la mayor base de comparación, en septiembre las ventas del comercio minorista de la Región Metropolitana mostraron un desempeño mejor que agosto, creciendo 6,2% respecto del mismo mes de 2010, según un informe entregado por el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
En los nueve primeros meses del año, la actividad comercial de la RM acumula un dinámico aumento de 10,0%. Esto muestra que la evolución de las ventas se mantiene positiva, a pesar de la moderación en el nivel de crecimiento que se ha visto durante 2011, el cual ha sido influido por la acelerada expansión observada en 2010.
En el primer trimestre de este año las ventas anotaron un alza promedio de 15,1%, 9,6% en el segundo y a 6,0% en el tercero. No obstante esta moderación, la CNC mantiene su pronóstico de crecimiento de 10% para 2011.
Los rubros que destacan por su dinamismo, y que han impulsado la actividad comercial de la Región Metropolitana, son Calzado, Artefactos Eléctricos y Vestuario, que en el período enero – septiembre promedian variaciones de 26,3%, 19,5% y 17,9%, respectivamente.
Con respecto a la variación anual, por su crecimiento, destacaron Calzado (11,7%), Vestuario (14,5%)y Artefactos Eléctricos nuevamente lideraron el crecimiento, alcanzando 17,4%.
En tanto, persiste la contracción en la Línea Tradicional de Supermercado, pero con menor intensidad que la observada en los meses anteriores, disminuyendo 1,7% anual en septiembre. Los componentes Abarrotes y Perecibles registraron leves caídas de 0,6% y 2,9% respectivamente.