Siguiendo con la tendencia de los últimos meses, las ventas reales del comercio minorista de la Región Metropolitana crecieron en noviembre un 9,3% respecto de igual mes de 2008, según el Indice de
Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC).
Este panorama, explicó la entidad gremial, se debe en parte "a la baja base de comparación, dada la contracción experimentada por las ventas en
el segundo semestre de 2008, pero también por la caída de los precios que ha
significado un alza en el poder adquisitivo de la población y un estímulo al
consumo".
En tanto, en el período enero-noviembre, la actividad
comercial minorista creció en promedio en 3,5%, impulsada principalmente por el
dinamismo de Vestuario y en menor medida de Calzado. "El resto de los rubros se
están recuperando de la importante disminución sufrida en el primer semestre de
este año, acumulando en los once primeros meses variaciones más bien negativas
o levemente positivas", señaló la CNC.
Evolución sectorial
En noviembre no hubo mayores cambios en el desempeño de los
distintos rubros respecto a lo observado en los últimos meses, destacando
aquellos que se han visto favorecidos por las importantes rebajas en los
precios. Es así como Vestuario, Calzado, Línea Hogar y Artefactos Eléctricos
siguen siendo los más dinámicos con variaciones de dos dígitos, aunque algo
menores que las registradas en octubre.
Vestuario mantiene su condición de líder, mostrando en
noviembre una expansión de 24,7% anual, grupo en que sigue sobresaliendo la Ropa de Mujer, cuyas ventas
crecieron en 38,8% anual.
A un ritmo alto, pero menor que en octubre, continuaron
recuperándose Calzado (15,8%), Línea Hogar (14,7%) y Artefactos Eléctricos
(14,4%). El buen desempeño de Línea Hogar en el segundo semestre, que le está
permitiendo superar la contracción acumulada en los meses anteriores, se
explica principalmente por el factor estadístico, y que continuará en
diciembre, dada la fuerte caída experimentada en el cuarto trimestre de 2008,
que en promedio se situó en -17%.
Por su parte, en Muebles, el sostenido proceso de
recuperación, con un incremento de 6,1% anual en las ventas de noviembre, no ha
sido suficiente para superar la contracción promedio anual. La tasa acumulada a
la fecha aún está marginalmente negativa en -0,1%.
También persiste el panorama negativo a nivel promedio anual
en Línea Tradicional de Supermercado (-1,8%), que en noviembre mostró un
desempeño mejor que el observado en octubre, al aumentar en 0,1% anual, luego
de la caída de 1,4% experimentada en octubre.