Ventas del comercio minorista suben 9,3% en octubre
En los diez primeros meses del año acumulan un aumento de 3%, según cifras entregadas hoy por la CNC.
Por: Equipo DF
Publicado: Miércoles 25 de noviembre de 2009 a las 12:16 hrs.
Noticias destacadas
Un crecimiento de 9,3% registraron las ventas
reales del comercio minorista de la Región Metropolitana
durante octubre, acumulando un incremento de 3% en los primeros diez meses del año.
Así lo informó la Cámara
Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Chile (CNC), a
través del Indice de Ventas que elabora el Departamento de Estudios de la entidad.
Pese a la expansión registrada, la institución gremial destacó que "el factor estadístico sigue
teniendo amplia influencia en el resultado, dado la brusca desaceleración que
sufrió la demanda en la última parte del año 2008 debido a la llamada crisis
financiera internacional".
En tanto, la CNC detalló que el crecimiento que han experimentado las ventas en este año ha sido impulsado "por una importante baja en el nivel de precios,
especialmente de Vestuario y Calzado, rubros que se han destacado por sus
mayores signos de crecimiento".
Debido a esto, "no debe sobreestimarse la fortaleza de esta recuperación la cual dependerá en
mayor medida de la recuperación de los niveles de empleo, lo que habitualmente
es lento después de una recesión", subrayó la entidad.
Así, aún existen sectores con números negativos, como Línea
Tradicional de Supermercados, que volvió a decaer en octubre, luego de mostrar variaciones anuales positivas en julio y agosto
aunque mostrando una desaceleración en septiembre.
Así, las ventas de esta área disminuyeron un 1,4% anual, incidiendo en este
resultado la caída de 4,6% anual experimentada por Perecibles. En tanto que
Abarrotes registró un incremento de sólo un 0,6% anual.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Startup Wise y Massiva crean empresa conjunta y alistan metaverso en el móvil para marcas
A diferencia de la visión inmersiva y uso lentes de realidad virtual, Fan Tactics apuesta por el uso de los teléfonos de los usuarios, quienes podrán acumular monedas virtuales y canjearlas en el mundo real.
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok