Economía y Política

Vidal: “En un nuevo gobierno, los que fuimos ministros, no debiéramos volver a serlo”

“La única intención de la derecha por el 27-F es desprestigiar a Michelle Bachelet y lo han hecho durante estos 3 años”, fustigó.

Por: | Publicado: Lunes 31 de diciembre de 2012 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Por Claudia Andrea Sánchez



El ex ministro Francisco Vidal, tiene que responder el 2 de enero a la mesa de su partido (PPD) su decisión de ser o no candidato al Parlamento. Aunque no lo ha decidido, lo más probable es que siga en la Fundación Chile21 a cargo del programa presidencial del PPD para luego aportar al del(a) candidato(a) único(a) de la oposición. Y aunque le han ofrecido ir por el Distrito 22 de Santiago, tampoco lo motiva porque dice que lo suyo es más ejecutivo aunque -advierte- que tampoco sería ministro de Bachelet si ella vuelve a La Moneda: “Quiero ser la reserva del comandante”, dice.



- La oposición en los hechos mató a la Concertación. ¿Lo cree así?


- A Ignacio Walker le gustaría ir más lento que a mí, pero el camino es el mismo. Falta incorporar a los humanistas, al senador Alejandro Navarro y a su movimiento. Y en el caso del PRO, me parece interesante lo que Marco Enríquez-Ominami está proponiendo de ir en un acuerdo parlamentario.

-

¿Hay disposición de ellos de llegar a un acuerdo?


- A mí me gustaría un acuerdo con ellos porque nos refuerza un triunfo, nos refuerza los doblajes posibles. Acerca posiciones y para que Bachelet pase a segunda vuelta. Y que el apoyo de ME-O sea un apoyo natural y no forzado como en 2009 en que sólo el 13% apoyó a Eduardo Frei y el 7% se fue para Piñera.



- Usted está en la comisión programa del PPD ¿Qué es lo que no debe faltar en un eventual gobierno de la actual oposición para que no fracase?


- Tenemos ya un acuerdo firmado en dos macro-temas: El más sensible, pero esencial, es la reforma tributaria. Y en esta reforma tenemos la firma desde Ignacio Walker hasta Teillier. Segundo, los acuerdos básicos para la reforma educacional. Hay que avanzar en AFP e Isapre estatal. Será Michelle Bachelet quien decidirá qué aspectos claves se llevarán a cabo en su gobierno.



- Los temas más complejos son los económicos debido a las dos almas que hay al interior de la oposición, la más liberal que no quiere cambiar el modelo y la otra más progresista ¿Qué dirá el programa presidencial?


- Con la reforma tributaria se podrían recaudar 
US$ 4.600 millones para hacer la reforma educacional: Existe pleno consenso para el aumento de las subvenciones y en la gratuidad de la educación superior. Otro tema de fondo es ver si el lucro lo vamos a rechazar a todo evento o va a ser un rechazo parcial. Ese debate lo estamos viendo en el PPD. Tenemos la AFP estatal donde creo que hay un enorme consenso y hay un tema gordo que apunta a si mantener la previsión bajo el sistema de capitalización individual o volver al sistema de reparto, o una mezcla. Se está hablando de un pilar solidario que consiste en que a la cotización que cada uno hace, el Estado se ponga con uno o dos puntos. Lo que significaría que la cotización subiría en un 30 %. Y en materia de salud, hay que debatir si se hace una isapre pública. Esta es una conversación que se está haciendo en los partidos para luego llevarla al programa.



- ¿Cuál debiera ser la otra prioridad de un gobierno amplio de la oposición?


- Otro eje debiera apuntar a reducir la desigualdad. Una reforma laboral sustantiva que implique sindicalización automática; ampliación radical de la negociación colectiva, eliminación completa del multirut y derogación de la ley que en época de huelga se contraten reemplazos. Ese sería el cuadro para un gobierno de 4 años.

-

¿Y cuál debiera ser el elenco de un eventual gobierno de Bachelet?


- Mi opinión es que los que fuimos ministros, no debiéramos volver a ser ministros. Hay un contingente enorme de personas que pueden estar ahora en la primera línea. Y yo -y hablo por mí- me gustaría ser lo que en lenguaje militar se llama, la reserva del comandante.



- ¿Con esta frase se amarró o no lo cree así?


- Si claro. Y estoy convencido de eso.



Desnudar intenciones


-

Se van a cumplir 3 años del terremoto y la Alianza sacará a Bachelet una vez más al pizarrón por este tema



¿Tienen alguna estrategia de blindaje para ella?


- La única alternativa posible es desnudar la intención porque a la derecha no le interesan las víctimas. A la derecha le interesa desprestigiar a Michelle Bachelet y lo han hecho durante tres años. Y si la elección fuera este domingo, saldría presidenta de Chile. Hay que ver las encuestas, hay que preguntarle a la gente que piensa de lo que hizo para el terremoto. Ahora, hay gente inteligente en la derecha como Manuel José Ossandón (RN) que se da cuenta que seguir por este camino es inconducente. Pero hay otros obtusos que aún les queda el germen pinochetista de la tozudez.

Lo más leído