Macron sufre una dura derrota en elecciones legislativas de Francia ante avances de la extrema derecha
La coalición del centro del presidente francés obtuvo la votación más alta, pero quedó lejos del umbral que requería para mantener la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y el control de su agenda de reformas.
Por: Diario Financiero online
Publicado: Domingo 19 de junio de 2022 a las 16:29 hrs.
Noticias destacadas
No solo los colombianos vivían este domingo una jornada clave en las urnas, con la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. También en Europa, los franceses debían emitir hoy una votación que será fundamental para el futuro de la nación.
Y el resultado fue una sorpresiva derrota para el actual presidente, Emmanuel Macron, que está en camino de perder su mayoría absoluta en la Asamblea Nacional y el control de su agenda de reformas.
Así, según las primeras proyecciones de cuatro encuestadores, arrojan un parlamento sin mayorías claras. La alianza centrista de Macron habría obtenido la mayor cantidad de escaños, pero habría quedado por debajo del umbral de 289 escaños para conseguir una mayoría absoluta es.
De confirmarse, un parlamento sin mayoría absoluta abriría un período de incertidumbre política que requeriría un grado de reparto del poder entre los partidos sin experiencia en Francia en las últimas décadas, o bien una parálisis política e incluso posiblemente la repetición de elecciones.
En segundo lugar se ubicaría el bloque izquierdista Nupes, encabezado por el veterano de extrema izquierda Jean-Luc Mélenchon.
Por su parte, la colectividad de extrema derecha Agrupación Nacional, liderada por la excandidata Marine Le Pen, hija del histórico dirigente Jean Marie Le Pen, logró un importante avance y se encaminaba a conseguir suficientes escaños para participar en comités influyentes y jugar un papel relevante en el debate de la próxima legislatura.
“El pueblo de Francia ha hecho a Emmanuel Macron el presidente de la minoría”, comentó Jordan Bardella, el jefe en ejercicio de Agrupación Nacional a la cadena de televisión TF1, destacando que su partido fue el que registró mayores avances en los comicios legislativos.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Empresa de griferías vinculada a la familia Pavez compra propiedad industrial en Colina en US$ 18 millones
El inmueble fue ocupado por la gigante brasileña Tigre, que cerró sus operaciones en Chile en 2024. Su nuevo dueño es Mosaico, que busca sumar nuevas categorías del rubro de terminaciones.
Martín Acero, socio director de PPU: “El desafío de la firma es la transición generacional”
El socio director del estudio de abogados iberoamericano señaló que en el transcurso de los próximos cinco años se verá un cambio importante en los liderazgos de la organización, para el cual están preparándose.
Felipe Harboe: “Las empresas que compran servicios de clipping deben exigir a las agencias que cumplan la ley, de lo contrario podrían estar participando de un ilícito”
El abogado dijo que tanto las firmas que recortan noticias de prensa y las comercializan, como los compradores, podrían arriesgar multas de hasta UTM 1.000 y penas de 61 días a 540 días de cárcel.
Industria de administradoras de fondos de inversión creció 23,5% el año pasado y anota récord de activos gestionados por US$ 43.853 millones
La nueva presidenta de la Acafi, María José Montero, aseguró que el desafío para aumentar la participación de institucionales es “de diseño del sistema”.
David Oddó, director del Trabajo: “Son muchas las materias que tienen un impacto en el mundo del trabajo que estamos revisando”
La autoridad profundizó en los primeros dictámenes sobre 40 horas, y recalcó que con ellos el servicio está respetando lo planteado en la norma. Y adelantó que se analizan más pronunciamientos interpretativos.
Grupo Alemana remodela estructura corporativa y altos ejecutivos de la clínica pasarán a administrar todo el conglomerado
Cristián Piera, histórico gerente general de la clínica de Santiago ocupará esa posición para todo el grupo, quedando también bajo su alero la isapre Esencial, los seguros y los prestadores de regiones.
BRANDED CONTENT
En “Es el momento”, el rider del Team Santander abre su historia y recorre el camino que lo llevó a la élite del ciclismo de montaña
Y como parte de esta conversación, extiende una invitación abierta a toda la comunidad a ser parte de un gran evento llamado “Desafío Gran Santiago y Cicletada Familiar ”
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok