A 2014 Cencosud espera que Costanera Center genere un Ebitda de hasta US$ 120 millones
La empresa contempla un plan de stock option de 27 millones de acciones para 230 ejecutivos.
- T+
- T-
Por Natalia Godoy Mundaca
Mientras Horst Paulmann se prepara para tocar la campana mañana en la Bolsa de Nueva York, en Chile la administración de la compañía está trabajando a toda máquina para concretar de forma exitosa el aumento de capital.
El martes pasado a las 18 horas, en las oficinas de LarrainVial, el gerente de tiendas por departamento, Jaime Soler, se reunió con los analistas de retail de las corredoras de bolsa, en el marco del road show que está haciendo junto a los asesores financieros.
Dentro de las novedades que explicó el ejecutivo a cargo de las operaciones de Paris y Johnson´s se encuentran las proyecciones que tiene la compañía con el centro comercial estrella: Costanera Center.
La inversión por US$ 1.100 millones está contemplada hasta el primer trimestre de 2014. Así, con la primera etapa, que involucra el mall, esperan generar un Ebitda entre US$ 50 y US$ 70 millones.
Luego, con la primera y segunda etapa en operación, que considera un hotel y una torre, y que entrarán en operación el primer trimestre de 2014, las expectativas contemplan generar un Ebitda entre US$ 100 millones y US$ 120 millones. Finalmente en cuanto a la tercera etapa del proyecto, que son las dos torres, Cencosud aún no tiene contemplado llevarlas a cabo, puesto que no cuentan con el presupuesto ni tienen fechas para comenzar las obras.
Planes en los mercados
A pesar de que con el prospecto de la operación, publicado la semana pasada, Cencosud informó a los inversionitas los planes que tiene en cada uno de los mercados donde opera, en esta instancia se despejaron dudas y precisaron algunos puntos a los analistas.
Cencosud señaló que Brasil será el foco de crecimiento de la compañía dentro de los próximos años. Para este año la venta es alcanzar US$ 5 mil millones en ventas. Eso sí, por ahora no está contemplado el ingreso de otro formato a este mercado, descartando el trascendido que hablaba del arribo de Easy, puesto que el negocio de supermercados seguirá siendo el corazón del negocio en el mercado brasileño.
Sobre Argentina señalaron que esperan seguir creciendo, pero más lento de lo que lo han hecho hasta ahora.
En cuanto a la operación que tienen en Colombia también prevén seguir creciendo, pero no tienen un agresivo plan de aperturas. Según la compañía esperan inaugurar entre una y dos tiendas por año en el largo plazo.
Aprovechando la presencia de Soler a cargo del negocio de tiendas por departamento el ejecutivo señaló que con Johnson´s esperan tener números azules el próximo año.
Cencosud volvió a repetir que la llegada de Paris en Perú se postergó para el 2013. Eso sí señalaron que mantienen el plan de aperturas de 12 tiendas a 2015, tal y como lo había anunciado Paulmann el año pasado en el país vecino.
El aumento de capital, que busca recaudar al menos unos US$ 1.175 millones para prepagar los compromisos financieros a corto plazo, también contempla un plan de stock option para la plana ejecutiva.
Este contempla 27 millones de acciones destinadas para 230 ejecutivos, con niveles de rango, para el periodo 2013-2015.