Empresas

Abertis dispone de US$ 760 millones para obras adicionales en Chile

Por estos días están negociando con el gobierno mejoras y ampliaciones en sus concesiones.

Por: | Publicado: Jueves 12 de septiembre de 2013 a las 05:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Durante el Investor Day de Abertis celebrado en Río de Janeiro este martes, el principal ejecutivo de la concesionaria en Chile, Luis Miguel de Pablo, confirmó que actualmente está en negociaciones con el Ministerio de Obras Públicas (MOP) para llegar a acuerdo en la implementación de obras adicionales, que involucran cambios o modificaciones a los contratos de concesiones actuales, en varias de las autopistas que operan.

En total, la firma de capitales españoles confirmó que tiene en carpeta obras adicionales en el país por un monto cercano a los US$ 760 millones. “Eso es lo que se requiere y lo que estamos dispuestos a invertir”, aseguraron en la hispana.

Las obras

Entre estas obras se encuentra la tercera pista de la Autopista del Sol, mejoras en el acceso a Santiago y en los enlaces de la ruta 5 y Américo Vespucio, además, un segundo túnel Chacabuco en la autopista Los Libertadores, un nuevo Puente Maipo -que lo hará Autopista Central-, así como un nuevo túnel Lo Prado y también un nuevo túnel Zapata, por enumerar algunos de los proyectos. No obstante, cualquiera de ellos debe pasar primero por la aprobación de MOP ya que se trata de inversiones adicionales a las establecidas en los contratos de concesión de las autopistas que poseen. Actualmente están en etapa de conversaciones con el gobierno, algunas con mayores grados de avance que otras, esto debido a que las negociaciones son independientes para cada concesión.

Según informó la firma, están dispuestos a hacer las inversiones a cambio del aumento en los plazos de algunas concesiones, la elevación de peajes en otros casos o de pagos directos.

Los avances de la integración

En su primer Investor Day Abertis reunió a cerca de 150 inversionistas a quienes detalló la estrategia de negocios del grupo tras su integración con OHL. La firma señaló que a 2016 generará 2.000 millones de euros para nuevos proyectos, cifra que podría incrementarse a 4.000 millones si logra asociarse con otras empresas para abordar más desarrollos. Luego, confirmó que el grupo seguirá profundizando su programa de eficiencia, que hasta el momento ha generado una caja adicional de 400 millones y prevé que continúe generando ahorros significativos hasta 2017. Asimismo, informó que está culminando su proceso de focalización, que en los últimos ejercicios ha supuesto desinversiones por 4.000 millones de euros e inversiones por un monto similiar.

Lo más leído