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BBVA: ventas de autos nuevos alcanzarán récord de 367 mil unidades en 2013

Sin embargo, la entidad reduce la caída en las ventas en torno a los 365 mil vehículos nuevos en 2014.

Por: Por Juan Castellón, Diario Financiero Online | Publicado: Miércoles 4 de diciembre de 2013 a las 10:26 hrs.
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BBVA Research presentó hoy el estudio "Situación Automotriz" que proyectó que durante en 2013 las ventas de automóviles nuevos alcanzará las 367 mil unidades, cifra que implica un nuevo récord para la industria por un aumento de 8,2% respecto del año anterior.

"El crecimiento económico y favorables condiciones laborales destacan como principales determinantes del crecimiento del parque automotriz post crisis de 2009", indicó la muestra.

Sin embargo, la entidad prevé que para el próximo año la cifra esté en torno a los 365 mil vehículos nuevos, leve retroceso explicado por un mayor tipo de cambio, menores niveles de confianza en los consumidores y un mercado laboral menos dinámico.

El estudio arrojó que Corea del Sur se mantiene como el principal origen de automóviles vendidos en el mercado local y agregó que las marcas provenientes de China asoman con fuerza y desplazan a Japón en el segundo puesto.

Junto con ello, se han registrado caídas en los precios de los automóviles nuevos y usados, acumulando una baja promedio del 30% desde 2005.

"Este elemento está contribuyendo a la industria y tiene relación con la apreciación del peso y el aumento de la competencia", agregó.

Así, el estudio enfatizó en que el parque automotriz ha registrado un notable crecimiento desde 2004 y, de acuerdo con la evolución de las ventas estimadas, superará los 4 millones en 2013.

"Esta realidad impone un gran desafío para las autoridades en términos de desarrollo vial y generación de alternativas reales de transporte público", destacó el economista del BBVA, Hermann Gonzales.

Los más vendidos

Según el estudio, las ventas por marcas, a octubre en 2013, se observó un liderazgo de seis empresas que retuvieron los primeros puestos. Sin embargo, "se continúa observando una reducción en la participación de las principales marcas y una ganancia relativa a otros grupos".

De esta forma, el ranking es liderado por Chevrolet con una participación de mercado de 15,1%, seguido por Hyundai (9,3%); Kia (8,5%); Nissan (8,3%); Toyota (7,3%); Suzuki (5,8%); Ford (3,8%); Peugeot (3,3%); Mazda (3%); Mitsubishi (2,8%) y Otros (32,9%).

Irrupción de autos chinos

El estudio también consideró la irrupción de automóviles provenientes del gigante asiático y estimó que desde el 2009, la producción de automóviles en China excede a las de la Unión Europea, Estados Unidos y Japón combinadas.

"Esta mayor producción y variedad en las marcas ha sido estimulada por el gobierno chino, peto también por el crecimiento económico".

La incidencia en el mercado local gracias a la llegada de vehículos provenientes de ese país, tiene como primer factor el descenso de los precios.

Ante esto, BBVA Research proyectó que la penetración de vehículos chinos en el mercado nacional ya alcanza el 16%, debido al "mix de precios" relativamente más bajo que las marcas consolidadas.

"Esta tendencia se repite en países como Perú, Brasil y Colombia donde las penetración de marcas chinas también es relevante, aunque algo menor que en Chile", sentenció.

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