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El reordenamiento de marcas de cerveza que se viene en el mercado local

Corona y Budweiser cambiarían sus representantes en 2015 y 2016, respectivamente. Ambas podrían ser tomadas por Cervecería Chile.

Por: | Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Por Juan Manuel Villagrán S.




La batalla por Corona está declarada. Al menos así lo cree Desa, que es la actual importadora y distribuidora de la tradicional marca de cerveza mexicana en Chile.

A pesar que su contrato expira en 2015, en la distribuidora reconocen que están trabajando para poder prolongar la relación comercial. “Claro que nos gustaría seguir con la marca, la tenemos desde 1993”, señala Mario Santa Cruz, subgerente de cervezas de la importadora.

Sin embargo, Desa tiene un duro escollo en el camino. Se trata de la cervecera más grande del mundo, ABInBev, que justamente este año adquirió al Grupo Modelo, la histórica dueña de Corona, en una operación que rondó los US$ 20.000 millones.

Tras ello, los nuevos controladores de la firma buscarían recuperar sus licencias una vez que finalicen los contratos con terceros, para luego traspasarlas a sus filiales. En el caso de nuestro país, pasaría a manos de Cervecería Chile.

Panorama que fue reafirmado por Diego Belbussi, gerente general de la filial local de ABInBev, en una reciente entrevista con Diario Financiero

. “Si todo se diera de la mejor manera para nosotros, en menos de dos años Corona pasará a nuestro control en el país”, pronosticó.

En Chile, este holding se ubica como la segunda empresa del rubro más relevante del mercado –después de CCU-, y posee marcas como Becker, Stella Artois y Báltica.

En cualquier caso, el subgerente de cervezas de Desa, indica que “aún no tenemos ninguna notificación de que Corona no seguirá con nosotros después de 2015”, y agrega que “es todo muy hipotético. Todavía no hay caminos cerrados” afirma.



Crecimiento


En el país, Corona ha experimentado fuertes crecimientos en su consumo en los últimos años, y eso ha sido reconocido ampliamente por el mercado, incluso por el líder, CCU. “Llevamos seis o siete años creciendo con Corona a doble dígito, lo que es bastante decir en retail. Esta marca tiene un peso importante en nuestro portafolio”, reconoce Santa Cruz.




Otras marcas


Si bien en Desa aún tienen esperanzas de mantener esta marca, reconocen que permanentemente están viendo nuevas alternativas y junto con ello, están monitoreando lo que sucede con el requerimiento que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del principal actor cervecero local, CCU, por supuestas prácticas anticompetitivas que redundan en registrar una amplia paleta de reconocidas marcas internacionales sin necesariamente comercializarlas.

Teniendo en cuenta lo anterior, Santa Cruz asevera que pensando en la contingencia de quedarse sin Corona, “esta práctica de CCU pudiera llegar a representar un problema, aunque eso es hipotético”. De hecho, recalca que al menos hasta ahora, no han tenido problemas con CCU.

Por el momento, en Desa aseguran que al menos hasta el primer trimestre de 2014, no sumarán nuevas cervezas a su portafolio, porque aún están pujando por Corona.



Caso Budweiser


Así como Desa podría perder a la mexicana, CCU, por su parte, vería caer a Budweiser en manos de su principal competidor.

El gerente general de Cervecería Chile manifestó en su oportunidad que “en un lapso de dos o tres años” también controlarán Budweiser.

Actualmente, la cervecera ligada a los Luksic y al grupo Heineken maneja la licencia de Budweiser a nivel nacional desde 1996 y es producida por CCU Argentina que distribuye en ese país y Chile.

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