El reordenamiento de marcas de cerveza que se viene en el mercado local
Corona y Budweiser cambiarían sus representantes en 2015 y 2016, respectivamente. Ambas podrían ser tomadas por Cervecería Chile.
Por: Equipo DF
Publicado: Martes 19 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
Noticias destacadas
Por Juan Manuel Villagrán S.
La batalla por Corona está declarada. Al menos así lo cree Desa, que es la actual importadora y distribuidora de la tradicional marca de cerveza mexicana en Chile.
A pesar que su contrato expira en 2015, en la distribuidora reconocen que están trabajando para poder prolongar la relación comercial. “Claro que nos gustaría seguir con la marca, la tenemos desde 1993”, señala Mario Santa Cruz, subgerente de cervezas de la importadora.
Sin embargo, Desa tiene un duro escollo en el camino. Se trata de la cervecera más grande del mundo, ABInBev, que justamente este año adquirió al Grupo Modelo, la histórica dueña de Corona, en una operación que rondó los US$ 20.000 millones.
Tras ello, los nuevos controladores de la firma buscarían recuperar sus licencias una vez que finalicen los contratos con terceros, para luego traspasarlas a sus filiales. En el caso de nuestro país, pasaría a manos de Cervecería Chile.
Panorama que fue reafirmado por Diego Belbussi, gerente general de la filial local de ABInBev, en una reciente entrevista con Diario Financiero
. “Si todo se diera de la mejor manera para nosotros, en menos de dos años Corona pasará a nuestro control en el país”, pronosticó.
En Chile, este holding se ubica como la segunda empresa del rubro más relevante del mercado –después de CCU-, y posee marcas como Becker, Stella Artois y Báltica.
En cualquier caso, el subgerente de cervezas de Desa, indica que “aún no tenemos ninguna notificación de que Corona no seguirá con nosotros después de 2015”, y agrega que “es todo muy hipotético. Todavía no hay caminos cerrados” afirma.
Crecimiento
En el país, Corona ha experimentado fuertes crecimientos en su consumo en los últimos años, y eso ha sido reconocido ampliamente por el mercado, incluso por el líder, CCU. “Llevamos seis o siete años creciendo con Corona a doble dígito, lo que es bastante decir en retail. Esta marca tiene un peso importante en nuestro portafolio”, reconoce Santa Cruz.
Otras marcas
Si bien en Desa aún tienen esperanzas de mantener esta marca, reconocen que permanentemente están viendo nuevas alternativas y junto con ello, están monitoreando lo que sucede con el requerimiento que realizó la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra del principal actor cervecero local, CCU, por supuestas prácticas anticompetitivas que redundan en registrar una amplia paleta de reconocidas marcas internacionales sin necesariamente comercializarlas.
Teniendo en cuenta lo anterior, Santa Cruz asevera que pensando en la contingencia de quedarse sin Corona, “esta práctica de CCU pudiera llegar a representar un problema, aunque eso es hipotético”. De hecho, recalca que al menos hasta ahora, no han tenido problemas con CCU.
Por el momento, en Desa aseguran que al menos hasta el primer trimestre de 2014, no sumarán nuevas cervezas a su portafolio, porque aún están pujando por Corona.
Caso Budweiser
Así como Desa podría perder a la mexicana, CCU, por su parte, vería caer a Budweiser en manos de su principal competidor.
El gerente general de Cervecería Chile manifestó en su oportunidad que “en un lapso de dos o tres años” también controlarán Budweiser.
Actualmente, la cervecera ligada a los Luksic y al grupo Heineken maneja la licencia de Budweiser a nivel nacional desde 1996 y es producida por CCU Argentina que distribuye en ese país y Chile.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
Expertos y ANP alertan que artículo que suma una excepción a la Ley de Propiedad Intelectual afectará los derechos de autor de la prensa
El artículo 8° permitirá que terceros usen grandes volúmenes de datos -texto, sonido e imagen- sin pagar derechos de autor, siempre y cuando la actividad “no sea una explotación encubierta de las obras protegidas”.
El rol de los directores independientes en voz de Manola Sánchez (Bci), Rafael Fernández (SAAM) y Rafael Guilisasti (Concha y Toro)
Sostienen que hoy el foco está en el resguardo de conflictos de interés, su rol como complemento estratégico y la capacidad de enriquecer la discusión al interior del directorio.
BRANDED CONTENT
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
¡Openday llega a Valdivia!. Una instancia abierta y gratuita dirigida a todo público
El evento se realizará el miércoles 22 de abril en el Work/Café Valdivia. Combinará educación financiera, asesorías personalizadas y contenidos prácticos para apoyar decisiones de inversión, en un escenario de mayor incertidumbre y en plena Operación Renta.
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok