A horas de la entrega de los resultados de Latam, que se especula por cercanos a la compañía que no serán muy positivos, se encendieron otras alarmas en la compañía.
Se trata de la convulsionada operación de la firma en argentina, que ahora llegó a un punto crítico.
Las autoridades transandinas le comunicaron esta noche a Lan que tiene un plazo de 10 días para desalojar el hangar del terminal de Aeroparque en Buenos Aires.
Esto supone un duro golpe para la compañía ligada a la familia Cueto ya que haría inviable la operación en ese país.
Debido a la compleja situacón, el Ceo de Lan, Ignacio Cueto, tuvo que viajar de urgencia al vecino país para reunirse con autoridades transandinas y también chilenas para tratar de encontrar una solución.
El ejecutivo se encontraba en Colombia para inaugurar el primer vuelo con biocombustible en el país, pero la notificación de las autoridades lo obligaron a modificar su agenda.
La entidad que notificó a LAN fue el estatal Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA) que regula, controla y fiscaliza los servicios que se prestan a los pasajeros y usuarios de los aeropuertos trasandinos.
LAN Argentina, está presente en el negocio de vuelos domésticos de ese país desde 2005, cuenta con 10 aviones Airbus A320, y en 2011 transportó 1,9 millones de pasajeros, con una participación de 30% en el mercado nacional. El año pasado inauguró la ruta Buenos Aires-Bahía Blanca, sumando un total de 14 destinos domésticos.
Dentro de las ventas de la empresa, Argentina representa un 11%, luego de Chile (25%) y EE.UU. (20%). En ingresos, LAN Argentina también está en el tercer lugar del holding, con US$ 616 millones.
El estratégico Aeroparque
Entre despegues y arribos, Aeroparque opera alrededor de 295 vuelos diarios, de los cuales 190 son de Aerolíneas Argentinas y Austral, tanto de cabotaje como regionales. Le sigue LAN Argentina, con 55 vuelos locales, y seis vuelos regionales a cargo de LAN Airlines.
Un aspecto clave, es que Aeroparque es el principal aeropuerto de Argentina en vuelos domésticos, y concentra el 95,6% del tráfico interno desde Buenos Aires (5.797.644 millones de pasajeros), mientras que el Aeropuerto Internacional de Ezeiza opera menos del 5% restante (263.313 usuarios). Por otro lado, Ezeiza supera abrumadoramente a Aeroparque en el tráfico internacional.
Según el último ranking de tráfico de pasajeros totales de América Latina, elaborado por el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), Ezeiza ocupa el 13º lugar de la lista, con un 8,28 millones de pasajeros transportados por año.
Inmediatamente después viene Aeroparque, con 8,25 millones de pasajeros. Ahora, en ese mismo ranking, pero sólo de pasajeros domésticos, Aeroparque está en el lugar 17º, con 5,80 millones de usuarios, en tanto Ezeiza ni siquiera entra al top 20.
