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Holding de transporte de Bethia espera llegar a un tercer país y no descarta abrirse en bolsa

El próximo mes inician operaciones en Perú con Blue Express, donde invertirán entre US$ 40 y US$ 50 millones.

Por: Por Juan Manuel Villagrán S. | Publicado: Martes 12 de noviembre de 2013 a las 05:00 hrs.
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Empresas Sotraser, el holding de transportes del Grupo Bethia, tiene ambiciosas expectativas para sus empresas Blue Express (en courier) y Sotraser (en carga). De hecho, ya delinean su nuevo plan estratégico y de inversión para ejecutar a partir de 2015, a pesar de que les falta concretar unos US$ 100 millones del actual plan de inversión, que contempla unos US$ 250 millones.

“Este año vamos a facturar entre Sotraser y Blue Express US$ 250 millones, unos US$ 90 millones en esta última, y unos US$ 160 millones en carga en Sotraser. Esto significa que estamos creciendo en ventas sobre el 10% y en resultados más de un 20%”, afirma Eduardo Soler, gerente general de Empresas Sotraser.

Plan de inversiones

Soler comenta que gracias a su actual programa de inversiones, tomaron “el liderazgo tanto en el negocio de carga, como en el courier”. El plan está finalizando con el proyecto de Enea (US$ 50 millones), con el que busca duplicar la capacidad de Blue Express (que actualmente es de 40 mil paquetes diarios).

Por otro lado, en Sotraser, cuenta que también están invirtiendo en infraestructura (US$ 15 millones), y paralelamente avanzan en el inicio de operaciones en Perú, donde inyectarán entre US$ 40 millones y US$ 50 millones.

Perú, el nuevo mercado

El proyecto en el vecino país contempla dos fases. Primero llegar con el negocio de courier con Blue Express, donde en junio el holding comenzó a armar los equipos.“Tenemos la red prácticamente lista, con una base central en Lima y operaciones propias en otras 11 ciudades, lo que significa que tendremos una de las redes de courier más robustas de Perú”, dice Soler, quien destaca también que iniciarán su operación en ese país el próximo mes.

El gerente general del holding señala que “hay que ponerse metas altas”. “No nos vamos a instalar para ser los quintos”, asegura. Por lo mismo, agrega que su objetivo es “ser número uno en ese país”. “Partiremos -dice- con una flota que es un 20% de lo que tenemos en Chile, pero a 2018 esperamos facturar allá unos US$ 50 millones. Esa es nuestra meta”.

La segunda fase para el holding es entrar con Sotraser, donde quieren estar operando en 2015.

Otros horizontes

El nuevo plan de negocios del holding ya se está afinando. “Queremos hacer un trabajo seguro y exitoso, por eso no hacemos todo de una sola vez”, asevera Soler.

El financiamiento para esta etapa lo definirá Bethia. A corto plazo no esperan apalancarse a través de una apertura en bolsa, pero sí lo ven posible para más adelante. “Si en Chile en 2018 somos capaces de tener una venta de US$ 500 millones, con una utilidad de US$ 50 millones o más, recién estaríamos en condiciones de evaluar la posibilidad de abrirnos en bolsa”, informa.

Empresas Sotraser ya trazó su mapa de expansión y revelan que su estrategia es estar en el eje pacífico de los países hasta Colombia. Es por eso que asumen que tienen interés de llegar a Ecuador o al país cafetero en cinco años más, pero aseguran que estos lugares tienen una situación de mercado distinta entre sí. Por lo mismo, desde el holding harán un estudio para decidir su próxima apuesta, la que también implicaría optar por la vía orgánica o la inorgánica.

“Colombia está muy desarrollado, al nivel de Chile, por lo tanto para incursionar en ese mercado, tendríamos que estudiar muy bien las alternativas que tendríamos para comprar”, dice Soler. En Ecuador, en cambio, el mercado de transporte estaría menos desarrollado, por lo tanto, ven espacio para una instalación desde cero.

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