El presidente Sebastián Piñera habría ordenado al canciller Alfredo Moreno interceder por LAN ante el gobierno argentino, luego de que se conociera la resolución del Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos (ORSNA), que le exige a la aerolínea chilena abandonar su hangar en Aeroparque en un plazo de diez días.
El mandatario habría dispuesto esta medida mientras participaba en un acto de entrega viviendas en Valparaíso, informa La Nación de Argentina y aseguran que "la información fue confirmada por el Palacio de La Moneda".
Siguiendo la información desarrollada por el medio argentino, recuerdan que Moreno ya había manifestado en el pasado la molestia chilena al canciller argentino Héctor Timmerman por las últimas medidas que habían afectado a la aerolínea. Además, aseguran que el canciller está en permanente contacto con el CEO de LATAM, Enrique Cueto.
A esta medida de presión se suma a las amenazas de movilizaciones que anunciaron las asociaciones de Personal Técnico Aeronáutico (APTA) y de Tripulantes de Cabina de Pasajeros de Empresas Aerocomerciales (Atcpea) de Argentina.
Ambos gremios se declararon en "alerta y movilización permamente" por la situación que afecta a LAN, ya que esto es "un ataque directo a los puestos de trabajo de los técnicos aeronáuticos y tripulantes de cabina de toda la Argentina y al desarrollo de la industria aerocomercial nacional".
A juicio de ambas entidades, lo que calificaron como una "secuencia de hostigamiento por parte del gobierno de la presidenta Cristina Kirchner" en contra de la compañía, supone "una angustiante realidad para todos sus trabajadores como para nuestras organizaciones gremiales" debido a las consecuencias que pueda traer la salida de LAN de Argentina.