El crecimiento del tráfico aéro ya no es novedad. Septiembre nuevamente trajo cifras más que positivas para el sector y al tercer trimestre el tráfico acumulado ya sobrepasa los 12 millones de personas transportadas.
Según estadísticas proporciondas por la Junta Aeronáutica Civil (JAC), un total de 1.298.007 pasajeros se trasladaron durante el mes de septiembre, tanto en vuelos nacionales como internacionales, mostrando un incremento de 7,2% al ser comparado con el mismo mes de 2012.
Del total de pasajeros transportados 551.331 fueron con origen o destino internacional, representando un alza del 1,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El tráfico nacional, en tanto, continuó impulsando el crecimiento de la industria. Así, durante el noveno mes del año alcanzó los 746.676 pasajeros, lo que representa un crecimiento del 11,9% al ser comparado con igual mes del año pasado.
Al respecto, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, explicó que "entre enero y septiembre han viajado más de 12 millones de pasajeros en rutas nacionales e internacionales, un 8,6% más que el año 2012. El movimiento de pasajeros en rutas nacionales bordeó los 7 millones de pasajeros, con un crecimiento del 14,4% anual. Particularmente, en septiembre los pasajeros totales crecieron un 7,2%, los nacionales un 11,9% y los internacionales un 1,4%.
Este resultado, da cuenta del importante movimiento de personas para el fin de semana largo de fiestas patrias".
Carga a la baja
En relación al tráfico doméstico de carga, en septiembre se movilizaron 1.821 toneladas dentro del país, lo que representa una caída de 17,2% en comparación con el mismo mes del año pasado. Así, en el acumulado, esta área registra una caída de 2,7%, respecto de enero-septiembre de 2012.
En cuanto al tráfico internacional de carga, éste también observó una baja. En septiembre fueron trasladadas unas 17 mil toneladas con origen o destino internacional, lo que implicó una caída de 19,4% en relación a igual mes del año 2012. En tanto, entre enero y septiembre la caída fue de 4,8%.
